En la tarde de ayer se celebró en el Centro de Visitantes del yacimiento arqueológico de Majadaiglesia en El Guijo, la segunda reunión del análisis DAFO (CAME), organizado por el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches. A la reunión asistieron empresarios, alcaldes y representantes de instituciones comarcales.

El análisis puso de relieve los puntos débiles, los puntos fuertes y las oportunidades que presenta la comarca para situarse como destino turístico. Entre las debilidades, el estudio resaltó la falta de identidad comarcal, el solapamiento de oferta turística y la descoordinación en el esfuerzo. El punto extremo, el de los puntos puntos fuertes apareció la identificación con el Jamón Ibérico de D.O., la existencia de la estación AVE, el patrimonio natural y arquitectónico, el Camino de Santiago así como la calidad de los cielos nocturnos.

La falta de un sentido comarcal se resaltó como uno de los problemas que afecta al conjunto y que está lastrando el desarrollo del turismo como complemento a la economía. Una vez ordenada la información de esta segunda sesión, se presentará a alcaldes, instituciones y empresarios para que eso haga posible la elaboración de un plan estratégico en el que haya compromiso de todos para el desarrollo de un sector importante y complementario para la economía de la comarca.