La ermita de la Virgen de Luna del Santuario de La Jara se ha visto afectada por una plaga de termitas que ha provocado daños en algunos de los palos que sustentan la cubierta, así como en una de las puertas laterales de la mencionada ermita. Este problema ha obligado a tomar cartas en el asunto para evitar mayores daños y el mayordomo del Santuario, Joaquín Domínguez, ha detallado el alcance de un problema que ha obligado a la contratación de una empresa local para intentar acabar con esta incidencia.

En concreto, la empresa que actuará será Laboratorios Quifar que estructurará su trabajo en dos fases, según ha apuntado su responsable, Francisco Cantero. «El tratamiento no es fácil y nosotros hemos optado por uno que consiste en la instalación de unos cebos con madera -que comenzó ayer-que se colocarán rodeando el perímetro de la ermita», ha relatado para seguir apuntando que «una vez detectadas se aplicará un producto que consigue eliminar tanto a la termita reina como al resto». «Se trata de un trabajo lento, bastante seguro y no demasiado agresivo», ha proseguido. termitas

Después del proceso de eliminación de termitas, se entrará en otro proceso que consistirá en reparar los daños. De momento, la relación con la empresa tendrá un tiempo contractual de cinco años y que tendrá un importe cercano a los seis mil euros y que será asumido por la mayordomía aunque se buscará el apoyo económico de otras instituciones ya que «se escapa de nuestras posibilidades». Domínguez también ha explicado que no se descarta realizar una colecta para sufragar no solo el tratamiento, sino el arreglo posterior.

Los cinco años de relación contractual permitirán que Laboratorios Quifar no sólo actúe en esta ocasión, sino también que lleve a cabo una tarea de seguimiento y control y además puede actuar en el caso de que esta incidencia se vuelva a repetir en ese periodo de tiempo.