Poca materia de gestión y de debate hubo en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Pozoblanco correspondiente al mes de diciembre. La sesión quedó reducida a dos puntos, la prórroga del servicio de Ayuda a Domicilio y la moción presentada por el grupo municipal del PSOE para llevar a cabo determinadas actuaciones en el polígono industrial Dehesa Boyal. Unanimidad de todos los grupos políticos en ambas cuestiones, aunque hubo matices para la aprobación de ambos puntos. 

Con los votos favorables de todos los grupos municipales se prorrogó el servicio de Ayuda a Domicilio, que en la actualidad da cobertura a unos cuatrocientos usuarios y que tiene adjudicado la empresa Clece. Los tres grupos de la oposición pusieron el foco de atención en pedir que se tengan en cuenta los posibles incumplimientos de las mejoras planteadas por la empresa y se le exijan durante la prórroga. La concejala del ramo, Anastasia Calero, avanzó que la empresa adjudicataria del servicio se ha comprometido por escrito a prestar esas horas durante el 2020. 

Un compromiso y unas explicaciones que no convencieron del todo, principalmente, a los portavoces del PSOE e IU, Rosario Rossi y Miguel Calero, respectivamente. Este último supeditó su voto favorable a que se solventara esta carencia durante la duración de la prórroga, además de solicitar al igual que el resto de portavoces, que se realicen los informes de seguimiento pertinentes. 

Posteriormente, los corporativos debatieron la moción presentada por el PSOE y que planteaba una serie de mejoras en el polígono industrial Dehesa Boyal. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en esta moción, aunque el equipo de gobierno dejó claro que todas estas actuaciones están planteadas, algunas ya realizándose, y otras a la espera de acometer con una ayuda de la agencia IDEA que supera los 212.000 euros y que según especificó el alcalde, Santiago Cabello, está aprobada y a la espera de recibir. 

Presupuestos

En el apartado de ruegos y preguntas la oposición aprovechó para cuestionar al equipo de gobierno sobre varios temas, entre ellos el presupuesto de 2020. Según lo expuesto por el equipo de gobierno aún se está trabajando en la confección del documento económico teniendo en cuenta que será el que marque las inversiones más importantes para los próximos cuatro años ya que ese presupuesto incluirá el plan plurianual de inversiones. No obstante, los grupos de la oposición pidieron reuniones previas para poder realizar aportaciones, aunque también criticaron que con una mayoría absoluta como la que ostenta el PP no se haya aprovechado para aprobar el documento económico antes del final de año.