«Dos Torres y Los Pedroches dicen basta ya de violencia e intimidaciones«. Esa es la frase y la petición que ha reclamado hoy el medio millar de personas que se han manifestado en Dos Torres contra la última agresión a un ganadero de la localidad. Las personas que se han dado cita en la Plaza de la Villa han recorrido algunas de las calles de la localidad hasta finalmente acabar en ese mismo lugar donde se han leído un manifiesto.

El encargado de dar lectura a ese manifiesto ha sido el concejal del Ayuntamiento usía Julián Moreno que ha indicado que «la violencia es una enfermedad social que se concreta en malas relaciones interpersonales, agresividad injustificada, prepotencia y abusos de unos sobre otros». El edil ha recordado la agresión sufrida por un ganadero el pasado 30 de noviembre detallando que «ante los hechos que se vienen repitiendo queremos hacer oír nuestras voces».

Un grito unánime encaminado a mostrar solidaridad con el ganadero agredido, el rechazo sin paliativos de cualquier tipo de violencia pero también de intimidación, así como una petición a los órganos policías y judiciales para «su intervención inmediata porque no queremos que estos hechos pasen desapercibidos». Durante la lectura del manifiesto también se ha recordado que cualquier agresión «supone un desprecio a los derechos de la persona agredida y por extensión a los de todos los ciudadanos que no sentimos indiferencia».

La manifestación ha concluido con una idea clara, además de pedir a las fuerzas del orden y a la justicia su intervención, la de trabajar de manera unida para finalizar con cualquier situación que se aleje de apostar por las buenas relaciones vecinales y solucionar los conflictos sin violencia.

La agresión

Los hechos denunciados ocurrieron el 30 de noviembre sobre las 13:30 horas cuando Fernando Fernández, el ganadero agredido, se encaró a un miembro de la familia conocida como «Los Millanes» porque “venimos detectando la falta de pienso en nuestras explotaciones, yo la tengo a 300 metros de la suya, y por ese lugar no pasa nadie más e intuimos que son ellos”. La agresión llegó cuando “lo encaré y le pregunté por el pienso”, momento en el que “me dio un puñetazo en el pómulo y comenzó a tirarme piedras”.

En ese momento, Fernando Fernández relató como se metió en su tractor para evitar males mayores “con piedras dando en el techo de la cabina, en todos sitios” hasta que conseguí arrancarlo y salir de allí como pude”. El ganadero tuvo que acudir al Hospital donde se le hicieron dos placas en la cabeza para descartar daños mayores y posteriormente interpuso la pertinente denuncia ante la Guardia Civil.