Pozoblanco acogió las I Jornadas sobre Coordinación para la Asistencia y Protección a Víctimas Vulnerables, organizada por la Guardia Civil de la localidad en colaboración con los ayuntamientos de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. Las jornadas contaron con una mesa de trabajo formada por la fiscal adjunta al Juzgado de Pozoblanco y representantes del grupo VIOGEN de la Guarida Civil, del personal SAVA (Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía), del Instituto de la Mujer y de los servicios sociales del Hospital Valle de Los Pedroches. 

El objetivo de las jornadas discurrió en la necesidad de exponer los recursos que las diferentes administraciones y entidades ponen a disposición de esa protección de las víctimas, no solo en el terreno de la violencia de género, sino también de otros colectivos vulnerables. Además, se recalcó la importancia de unir sinergias entre todas opciones y «ponerse cara» para un trabajo más eficaz. Eso sí, una de las cuestiones que se abordó también fue la necesidad de contar con más recursos humanos para atajar los problemas para abordar «la situación de alerta que tenemos ante la protección y atención a los colectivos vulnerables», según apuntó el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Juan Carretero

En la parte institucional intervinieron el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, que destacó el paso dado por la Guardia Civil para organizar unas jornadas de estas características. También estuvieron presentes la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de Oportunidades, Dolores Sánchez, y el presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Francisco Ángel Sánchez. Ambos centraron su intervención en la necesidad de entender qué está fallando para que la violencia de género siga dejando tantos asesinatos, poniendo de relieve la principal incidencia en el recién comenzado año. 

«Para la Consejería, es tan importante acabar con la lacra de la violencia de género como ofrecer la asistencia necesaria a las víctimas más vulnerables, como pueden ser los menores que la sufren”, señaló Sánchez, mientras que el presidente del IPBS hizo hincapié en la parte educativa como elemento fundamental en la lucha de la violencia contra las mujeres. Las jornadas se enmarcaron en las instalaciones del Centro Impulsa pozoalbense.