Los portavoces de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero y Martina Velarde, visitaron en la víspera del 1 de mayo algunas localidades de la comarca de Los Pedroches para conocer parte de su tejido productivo. En Añora, los políticos estuvieron en el taller La Fragua, mientras que en Villaralto e Hinojosa del Duque conocieron el trabajo realizado en la residencia de gestión pública del primer municipio y a la cooperativa Hinomatri, responsable del servicio de ayuda a domicilio en el segundo. Valero y Velarde reivindicaron la necesidad de salir en este 1 de mayo a la calle ante la situación social y económica derivada de la pandemia, pero también pusieron en valor los mecanismos puestos durante este tiempo para garantizar puestos de trabajo, herramientas como los ERTEs. 

Ambos políticos atendieron a este periódico a la finalización de la primera de sus visitas abordando, en primer lugar, el cambio de modelo productivo por el que se aboga desde Unidas Podemos. «No es algo que atañe únicamente a lo económico, es cierto que cuando hablamos de modelo productivo una de las primeras cosas que se pone sobre la mesa es una reindustrialización verde de la economía. Eso es fundamental, hay que tener un tejido productivo moderno, ecológicamente sostenible y que sea capaz de llegar al mundo rural. Pero también tienen que existir otras medidas complementarias, tenemos que hablar cómo las infraestructuras de transporte, fundamentalmente el ferrocarril, se convierten en una realidad para vertebrar el territorio y esto permite tener un mercado mucho más unificado para que los productos bajen sus precios cuando lleguen al consumidor», explicó Toni Valero. En esa línea, también abogó por cambios en las políticas impositivas, en las relaciones laborales y establecer una «nueva cultura empresarial». «Lamentablemente la cultura del pelotazo se ha filtrado en muchos sectores económicos, me lo llevo crudo, precarizo el trabajo y cierro. Esa cultura empresarial hay que cambiarla y establecer unas nuevas relaciones laborales, por eso es tan importante la derogación de la reforma laboral». 

En ese análisis, Valero también señaló la necesidad de «poner en valor y dar viabilidad al sector primaria por su peso en el PIB y porque su peso social es clave porque garantiza la vida en los pueblos«. En esa misma línea se posicionó Martina Velarde que indicó que «tenemos que proteger a la gente del campo de nuestra provincia, tenemos que tener una regulación de precios porque los productores han tenido que vender a precio de coste e incluso por debajo«. «Es verdad que hace falta una reindustrialización, pero también abandonar la cultura del pelotazo urbanístico y del modelo turístico en exclusiva que, en muchas ocasiones, no ha sido sostenible. La pandemia ha evidenciado que esa economía en Andalucía no puede seguir, vamos a trabajar en esa línea, pero desde el gobierno de Andalucía también se tiene que abogar por cambios que no se base en rebajas fiscales y no dar ayudas directas, nos estamos quedando sin industrias y no podemos permitir perder ni un solo puesto de trabajo más». 

Problemas que para Unidas Podemos son «estructurales», aunque ahora la pandemia los haya podido agudizar. «Es un buen momento para entender que no podemos tener una dependencia absoluta de lo externo, que tenemos que tener en Andalucía nuestra propia industria, que estamos probablemente en el mejor momento porque la pandemia ha dejado en evidencia todas la carencias que tenemos. Es el momento de hacerlo, en Europa y en Estados Unidos se está cambiando esa visión, tanto que Biden parece comunista», apuntó Velarde. Recoge su compañero de filas el testigo para poner sobre la mesa otro debate. «El problema que tenemos en España y en Andalucía es que nuestras élites económicas son diferentes a las de otros países, se han convertido en intermediarias. El debate que se está dando en Estados Unidos y en otros países, que recoge el sentido común que tenemos las clases trabajadoras, deja claro que se necesitan industrias, tener un estado que nos proteja y cobrar impuestos. Algo tan sencillo aquí no se tiene claro porque las élites están vinculadas a unas actividades económicas que no van por ahí. Este debate va a llegar a España y se va a abrir paso, es de sentido histórico, pero va a encontrar resistencia», argumentó. 

Y siguiendo ese hilo argumental, ambos políticos criticaron el anuncio de la bajada de impuestos de la Junta de Andalucía por «estar fuera de la realidad, lo dice hasta el Fondo Monetario Internacional», aunque defienden que «la bajada de impuestos como tal, que parece una bajada impositiva masiva, es una absoluta falsedad porque se van a beneficiar los patrimonios más ricos, a la gente que gana hasta 20.000 euros anuales no van a bajarle ni un euro», en palabras de Velarde. Por todo ello, desde Unidas Podemos se reivindicó salir a la calle este 1 de mayo, Día del Trabajador.