AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES SANTO ENTIERRO

Historia

La Agrupación está formada por las Hermandades que participan en Nuestra Semana Mayor y han cumplido los requisitos de ingreso en la misma. En Pozoblanco tenemos los primeros precedentes atestiguados de su existencia en 1957 (no así la Estación Penitencial del Santo Entierro, siglo XVIII), impulsada por varios párrocos, Hnos. Mayores y Ayuntamiento. Surgió por la necesidad de crear objetivos comunes entre varios estamentos. Por aquel entonces no tenía estatutos propios y se llamó «Junta de Cofradías», reuniéndose durante la Cuaresma. Aunque conscientes de la necesidad de formalizarla, durante los años 60 no cuaja el proyecto, con consecuencias desalentadoras para nuestras CC. y HH., circunstancia que se prolonga en los años 70 agravada la crisis de las Hermandades en toda Andalucía y, que actualmente para la Agrupación de Pozoblanco arrastra consecuencias serias. A pesar de la tardanza, en 1985 se constituye legalmente con el nombre existente. El papel desempeñado es clave para el desarrollo de Nuestra Semana de Pasión, pues de ella depende la coordinación de los actos y cultos cuaresmales, buscar recursos económicos e infraestructura, arbitrar, potenciar, instruir y dar a la Semana Santa de la ciudad «forma» y personalidad propia que las HH. y CC. por sí solas no pueden aportar.

Lugares de interés

Plaza de la Iglesia, Carrera Oficial y Mayor.

Itinerario
  • SALIDA: 17.45 horas
  • ENTRADA: 19.45 horas
  • CARRERA OFICIAL: 18.00 – 18.35 horas
  • ITINERARIO: Santa Catalina, Plaza de la Iglesia, San Cayetano, Jesús, Plaza de la Constitución, Ayuntamiento, CO, Jacinto Benavente, San Isidro, Avenida Villanueva de Córdoba, Mayor, Dr. Fleming, Jesús, Plaza de la Iglesia, Santa Catalina.

 

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

Historia

El inicio de su andadura tuvo lugar un siete de julio del año 1929. En esta fecha, se constituyó la primera Junta de Gobierno de la Hermandad, formada por los siguientes señores:

Hermano Mayor: D. Ismael Escribano Tirado.

Secretario:D. Manuel Calero García.

Tesorero:  D. Antonio Dueñas Fernández.

Los restantes cargos fueron ocupados por: D. Félix Redondo Guillén, D. José Fernández Sánchez, D. Joaquín Cabrera Bueno, D. Julio Campos García, D. Rafael Fernández Sánchez, D. Juan Herrero García, D. José Fernández Escribano y D. Emilio Dueñas García. Dieron su nombre y firma, para la fundación de la Cofradía, cincuenta varones y seis señoras. Los señores fundadores de la Hermandad de la Soledad pensaron ubicarla en la parroquia de Santa Catalina, pero ante la oposición y negativa del párroco, D. Antonio Rodríguez Blanco, se dirigieron, porque estaban ilusionados en crearla, al párroco de San Sebastián, D. José Fernández Sánchez, que aceptó de buen grado la feliz idea.

Los Estatutos de la Hermandad de la Soledad se confeccionaron el día 14 de Julio de 1929, siendo aprobados por el Vicario General de la Diócesis Dr. Rafael García, el 6 de Septiembre del mismo año. Estos Estatutos constan de siete capítulos que se refieren a: el primero, al objeto de la fundación de la Hermandad; el segundo, enumera las necesarias condiciones y obligaciones que se requieren para ser hermano; el capítulo tercero trata del gobierno y régimen de la Hermandad; el cuarto relaciona las obligaciones de la Junta de Gobierno; de cuándo y cómo se celebrarán las Juntas Generales, se habla en el capítulo quinto; el sexto señala dónde se invertirán los fondos existentes, y el séptimo, de varios.

Lugares de interés

Salida y entrada, José Estévez, Tinte.

Itinerario
  • SALIDA: 21.00 horas
  • ENTRADA: 02.20 horas
  • CARRERA OFICIAL: 22.10 – 00.20 horas
  • ITINERARIO: Ntra. Sra. de la Soledad, Cerro, Fernández Franco, Cronista Sepúlveda, CO, Jacinto Benavente, José Estévez, Dr. Fleming, Jesús, Plaza de la Constitución, León Herrero, Plaza del Pozo Viejo, Tinte, Feria, San Sebastián y Ntra. Sra. de la Soledad.