• El PSOE votó en contra mientras que IU se abstuvó

 

El pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba aprobó en el día de ayer un presupuesto de 7,35 millones de euros y que, según la información facilitada por el Consistorio, viene a centrar sus inversiones en el desarrollo de actuaciones en infraestructuras «muy demandadas» por los vecinos de la localidad. El presupuesto salió hacia delante con los votos afirmativos del equipo de gobierno (PP), mientras que el PSOE se mostró en contra e IU optó por la abstención.

Desde el equipo de gobierno se hizo hincapié en un capítulo de inversiones que contempla 1,5 millones de euros, que entre otras cosas, se destinarán a obras como la reforma, urbanización y adecentamiento del acceso a Villanueva de Córdoba desde la carretera de Pozoblanco. Esta actuación tiene un presupuesto que asciende a 288.000 euros y viene a complementar a la reforma del acceso por carretera que ejecutará la Junta de Andalucía.

En ese mismo capítulo, en el de obras, se destaca que con cargo a los fondos procedentes del plan Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), se ejecutarán actuaciones por valor de 682.000 euros, que centrarán en calles del centro del municipio, donde se están realizando reformas que mejoran el tránsito y la accesibilidad mediante la implantación de la plataforma única. Las calles incluidas en el Pfea son Real y Contreras, y para ampliar el ámbito de actuación con esta estrategia se sumará la calle Atahona, que se adecuará con fondos propios del Ayuntamiento.

Otras de las iniciativas en mejora de infraestructuras que se contempla en el capítulo de inversiones son la reforma del parque de la calle Alcalde Ruiz López, la adecuación de los vestuarios y aseos de la caseta municipal y las actuaciones en dos colegios. Estas obras consisten en la mejora del patio y del alcantarillado del Colegio Virgen de Luna y la construcción de un comedor en el colegio San Miguel. También se reformará el Juzgado de Paz y las pistas del tenis del polideportivo municipal. Y en la Vía Verde del Ejido se va a construir un paseo y un nuevo merendero.

La alcaldesa, Dolores Sánchez, destacó la mejora que se va a acometer de las infraestructuras del municipio, en una clara apuesta por cambiar la imagen de Villanueva de Córdoba e incrementar la calidad de vida de los vecinos. En este sentido resaltó los puestos de trabajo que generarán todas estas inversiones y señaló que el presupuesto en el capítulo de Servicios Sociales se ha aumentado de forma considerable para atender las necesidades de distintos sectores de la población.

El PSOE se muestra contrario a los presupuestos

Mientras el equipo de gobierno defendió esos presupuestos, la oposición no los valoró tan positivamente por lo que el gobierno se encontró con los votos en contra del PSOE y la abstención de IU. El portavoz socialista, Francisco Javier Arenas, explicó a este periódico que «no nos han tenido en cuenta, no han sido unos presupuestos participativos porque ni siquiera nos han convocado. Eso me parece una falta de respeto pero sería subsanable si fueran unos buenos presupuestos, pero no lo son».

Para argumentar esta afirmación, Arenas explica que «no se contempla ninguna inversión que facilite la generación de empleo, ni mucho menos para desarrollar el plan de turismo que se puso en marcha en la anterior legislatura». Además, el portavoz socialista aseguró que «se trata de un presupuesto continuista que por segundo año consecutivo mantiene la presión fiscal más alta que ha habido en nuestra localidad».