(Actualizado, 14:15 horas). Las últimas analíticas realizadas al agua que llega a los grifos de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato han cumplido con los parámetros establecidos por lo que la Consejería de Salud ha certificado la potabilidad del agua almacenada en el pantano de Sierra Boyera. 

Así lo ha confirmado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de X (antes Twitter) con un tweet en el que afirma que «ya es oficial. La Consejería de Salud acaba de certificar la potabilidad del agua almacenada en el pantano de Sierra Boyera. Los 80.000 vecinos de Los Pedroches y el Guadiato podrán consumir  de nuevo el agua del grifo después de un año. Gran Noticia. Cuidemos el agua». 

 

Esta misma tarde, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, informará sobre esos últimos análisis en una rueda de prensa que tendrá lugar en la capital cordobesa. Y mientras tanto, en el territorio es momento para la alegría por la noticia, pero sin dejar de lado el tiempo -más de un año- en el que se ha estado sin agua potable. 

Por ello, el presidente de la plataforma ‘Unidos por el agua’, Miguel Aparicio, ha incidido en que hoy es un día «alegre» y ha agradecido en primer término «el trabajo que han hecho las cisternas porque sin esa agua las comarcas se hubieran paralizado». «Es una alegría que la lluvia haya solucionado este problema, pero no podemos estar dependiendo siempre de la suerte y la casualidad», ha matizado. En ese sentido, ha pedido que «todas las administraciones aprendan de lo ocurrido para que no vuelva a ocurrir» y ha dejado claro que «no hubiéramos llegado a esta situación si no hubiera llovido».

De cara al futuro más inmediato, la plataforma sigue pidiendo una potabilizadora capaz de potabilizar cualquier tipo de agua para lo que hay que empezar a trabajar «ya». La segunda cuestión en la que incide es en frenar la contaminación con el control de los vertidos a La Colada porque «de nada sirve tener agua si la tenemos contaminada», ha expuesto Miguel Aparicio. Además, ha lamentado que «en pleno siglo XXI, en un contexto de cambio climático y sequía, nuestros gobernantes no hayan sabido prever esta situación». Por último, Aparicio ha lamentado las formas en las que ha llegado la noticia «a través de un tweet de una persona que no ha sido capaz de venir en un año al territorio».