El Recinto Ferial de Pozoblanco acogió ayer un acto de jura de bandera para civiles que fue secundado por 221 personas -93 mujeres y 128 hombres- con edades comprendidas entre los 18 años de la jurando más joven y los 90 del más mayor. Además, fueron muchas las personas que acudieron al acto como público y pudieron ver una jura que estuvo presidida por el General de la Brigada de Infantería Mecanizada «Guzmán el Bueno» X, Antonio Ruiz, y el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo.

La actividad en el Recinto Ferial comenzó a las diez de la mañana, momento en el que estaban convocados los jurandos y a falta de diez minutos para las doce tuvo lugar la entrada de la Fuerza y posteriormente la de la Enseña Nacional. Un acto castrense en toda regla que cumplió a rajatabla todos los pasos establecidos en el protocolo y que tuvo su momento álgido cuando los jurandos desfilaron ante la bandera y posteriormente se hizo entrega de una corona de flores en un improvisado monumento a los caídos.

Sin duda, hubo expectación y sorprendió el número de personas que optaron por realizar la jura de bandera. Entre ellos, se encontraban personas de perfiles muy diferentes que acudieron cada uno por un motivo. Hoyaldia.com habló con uno de ellos, Bernardo Ruiz, que nos explicó que «en su día, por circunstancias personales, no hice el servicio militar y cuando se presentó esta ocasión pues lo vi bien porque me siento español y defiendo nuestra bandera».

«Me siento español, primero soy de mi pueblo, después de mi provincia y después de mi Comunidad Autónoma y todo ello pertenece a España, soy español y me gustaría que mi país no tuviera fronteras», alegó Ruiz que destacó también la «excelente» organización de un acto que finalizó con un concierto de música militar a cargo de la Unidad de Música Militar de FUTER y de la Banda de Guerra BRIMZ X.