En el contexto de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2016, la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales del Valle de Los Pedroches (AFEMVAP) ha presentado, de la mano del Ayuntamiento de Pozoblanco, un nuevo programa que va a poner en marcha y que nace con el objetivo de potenciar la autonomía de los enfermos mentales. Se trata del Programa de Acompañamiento Integral cuyo objetivo es facilitar los apoyos necesarios para la recuperación e integración de estos enfermos con el fin último de promover su autonomía personal y mantener una calidad de vida digna.

El programa tendrá una duración de tres meses, aunque se verá la posibilidad de ser ampliado, y estará secundando por profesionales como una psicóloga, dos monitores, un monitor especializado en adicciones y una educadora social que permitirán que se desarrolle con total garantías. Durante estos tres meses -octubre a diciembre- se ofrecerá este servicio de acompañamiento que estará en funcionamiento durante todos los días de la semana y que podrá ampliarse «si la colaboración marcha bien», en palabras del concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, que también ha destacado el papel, trabajo y esfuerzo que realiza el grupo humano que conforma AFEMVAP.

Por su parte, la educadora social de la asociación, Loli Fernández, ha profundizado indicando que «el programa pretende favorecer la continuidad de la atención a las personas con enfermedad mental y está dirigido a personas con alguna patología de este tipo que presenten dificultades en áreas básicas de la vida diaria, además de a personas con una patología dual, es decir, que además de su enfermedad mental presenten algún tipo de adicción u otra enfermedad».

La presentación de esta iniciativa también ha servido para conocer algo más el trabajo de AFEMVAP que alberga actividades como un club social, deportes, talleres de teatro, manualidades, una escuela de familia que se centra en el papel que tienen que realizar las familias de estos enfermos y que sirve también para tenderles una mano. Un programa residencial y otro de ayuda a la independencia cierran el ciclo de iniciativas que desde la asociación se vienen realizando en el ámbito de la comarca de Los Pedroches.

Además, como parte de la campaña de sensibilización, miembros de AFEMVAP recogerán hoy firmas en las calle Real de Pozoblanco para apoyar que se destinen los recursos necesarios para que las patologías mentales puedan ser abordadas correctamente y se ofrezca a los pacientes los tratamientos necesarios, según ha explicado la presidenta de la asociación, Ana Isabel Espinoza.