• Modificaciones importantes también para el sector de la hostelería y para quienes decidan abrir negocios con rebajas y bonificaciones. 

 

El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco celebrado en la noche de ayer abordó el expediente de modificación de las ordenanzas fiscales, un debate en el que los ediles decidieron, entre otras medidas, evitar que los pozoalbenses paguen de manera directa la subida que se reflejará en el recibo del agua en el año 2015 como consecuencia del incremento que la Empresa Provincial de Aguas, Emproacsa, establece al incrementar el agua en alta en un 4,5 por ciento. Dicho incremento venía a establecer una subida del 2,05 por ciento en el recibo de cada ciudadano que no repercutirá de manera directa en el bolsillo de los pozoalbenses, ya que esa subida será asumida por el Ayuntamiento, y por tanto de manera indirecta por los ciudadanos, que pagará la cantidad que perderá la empresa suministradora para permitir el equilibrio financiero de la misma.

Otro de los acuerdos que se alcanzó por unanimidad fue el referente a los impuestos a pagar por la instalaciones de veladores o terrazas donde se aprobó una propuesta consensuada entre el Partido Popular y el Partido Andalucista donde se apostaba por bajar el precio del metro cuadrado en un euro por cada metro, así como ampliar la temporada de abril a septiembre en lugar de mayo a agosto como está en la actualidad. Todos los grupos se mostraron proclives a estos cambios aunque también pidieron que se mantenga una reunión con el sector para conocer sus necesidades.

Por otro lado, también se votó una propuesta encaminada a la devolución del cien por cien de la tasa de inició de actividad transcurrido un año del mismo, aumento de epígrafes o traslado. Aquí, el PA solicitó que la devolución se haga antes del año, aunque su propuesta no prosperó. De igual manera, IU pidió que hubiera excepciones con las grandes superficies, bancos o casinos, algo que tampoco siguió hacia delante, con lo que se aprobó el texto que llegó la primera propuesta presentada por el Partido Popular.

IBI y Plusvalía

El debate sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) recordó al del año pasado donde se impuso la bajada propuesta por Izquierda Unida en tres puntos -del 0,81 al 0,78- pero que quedará sin aplicación efectiva por la imposibilidad impuesta desde el gobierno central conforme a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Por su parte, el PA pidió una bajada de hasta el 0,76. Otro de los puntos a debatir fue el tipo de gravamen de rústica donde los andalucistas reclamaron que «en aquellos terrenos que han pasado de rústicos a urbanos y no se ha desarrollado nada no se le puede cobrar el IBI de urbana» y su portavoz defendió las sentencias que en este sentido está emitiendo el Tribunal Supremo. A este respecto, el alcalde Pablo Carrillo indicó que para iniciar ese proceso habría que hacer una ponencia parcial con el catastro que «nos llevaría no menos de un año».

Por último, se analizó el incremento del valor sobre los terrenos de naturaleza urbana -plusvalía- con una propuesta de los andalucistas donde se pidió que las personas mayores queden exentas y se les aplique una bonificación de 99 por ciento porque «hay situaciones dramáticas en nuestro pueblo cuando hay personas que no pueden hacer frente a este impuesto». Sin embargo, la propuesta andalucista no salió hacia delante ya que PSOE, CDeI e IU votaron por una congelación de las tasas.