Se ha vuelto a repetir la situación vivida el pasado mes de junio cuando un inspector veterinario era agredido cuando estaba desarrollando su labor en una explotación de Dos Torres. Ayer mismo, otro veterinario sufría una agresión cuando se encontraba trabajando en las dependencias de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Pedroches I en Pozoblanco. Una agresión que fue denunciada ante la Guardia Civil y que acabó con el agredido sufriendo una rotura de tímpano. Además, el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha denunciado lo que entiende que es una agresión que «se veía venir» pidiendo que se depuren responsabilidades políticas tras no haberse puesto los medios necesarios para que la situación sufrida en el mes de julio no se volviera a repetir.

En la denuncia recogida por la Guardia Civil, y a la que ha tenido acceso este periódico, se relatan los hechos detalladamente. Así, se explica que ante una notificación que hubo que dar a la familia de la explotación ubicada en Dos Torres se llamó a sus responsables a las dependencias de la Guardia Civil dados los antecedentes y ante «la violencia de la familia». Una vez cumplido con su trabajo, el agredido se trasladó hasta las dependencias de la OCA de Pozoblanco para proseguir con su jornada laboral.

Una vez allí, y mientras se disponía a realizar unas fotocopias fue asaltado y golpeado por detrás comenzando a «recibir golpes e insultos, al igual que amenazas de muerte por parte de dos individuos» a los que identificó como los hijos de la receptora de la notificación. El agredido prosigue en su denuncia explicando que lo llevaron «a golpes y empujones hasta la barandilla de la escalera, de la tercera planta, tratando de tirarlo por el hueco de la misma». Afortunadamente, la intervención de los ganaderos allí presentes, así como del resto de funcionarios evitó este extremo.

El veterinario, tras los golpes recibidos, tuvo que precisar la atención sanitaria y se trasladó hasta el Hospital Valle de Los Pedroches de la localidad donde se le diagnóstico una rotura de tímpano por traumatismo, según recoge el parte médico.

Denuncia del sindicato

Esta agresión ha sido denunciada por el presidente de la Unión Provincial del SAF en Córdoba, Rafael Delgado, que a través de un comunicado se ha lamentado que las administraciones correspondientes no hayan puesto las medidas de seguridad pertinentes para evitar una segunda agresión, existiendo incluso un informe del director de la OCA donde se da cuenta de las amenazas recibidas por los veterinarios.

Pero la cosa no queda ahí, ya que desde el SAF se lamenta la gestión y la actitud del director de la Oficina ante las reiteradas irregularidades en dicha explotación y que «descarga la responsabilidad en los veterinarios de la OCA acusándoles de tremendismo». El sindicato avanza aún más cuando señala que varios funcionarios han remitido informes sobre «supuestas irregularidades» en la Oficina, algunos de ellos recibiendo expedientes disciplinarios, según informa el SAF.

Por todo ello, desde el sindicato se pide la dimisión del director provincial del AGAPA y del director de la OCA Pedroches I, además de exigir que se adopten de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los veterinarios. Por último, se solicita que la Junta de Andalucía se persona como acusación particular en la causa penal en defensa de los dos funcionarios agredidos en las inspecciones realizadas.