La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, M.ª Dolores Gálvez, visitó Pozoblanco para informar sobre la convocatoria de ayudas dirigidas a pymes y autónomos para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad que sufrieron en el 2022 por la subida de los precios energéticos por la guerra contra Ucrania. Gálvez explicó que «el plazo de presentación de esta línea de incentivos se ha ampliado hasta el 16 de octubre con el objetivo principal de facilitar que un mayor número de empresas puedan acogerse a ellas, ya que aún nos queda crédito de los 525 millones de euros con los que está dotada esta línea». 

Gálvez insistió en que estos incentivos tengan la máxima difusión posible «porque los empresarios y las personas trabajadores por cuenta propia deben conocer su facilidad de tramitación y su rapidez en el cobro. Se solicitan en apenas tres minutos mediante un formulario online muy sencillo y que no requiere que el beneficiario adjunte ningún tipo de documentación para el cálculo de la ayuda, y se cobrará antes de final de año».

Del mismo modo, la delegada recordó que la medida afecta a pequeñas y medianas empresas de menos de 250 trabajadores y autónomos de Andalucía que se han visto especialmente afectadas por el incremento excepcional del precio de la energía y la crisis internacional de materias primas y suministros, desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de 2022. Como requisito indispensable deben ser titulares de contratos de gas natural y/o electricidad con empresas comercializadoras que operen en Andalucía.

En el caso de que la persona trabajadora autónoma tenga su lugar de trabajo en su vivienda habitual, sólo podrá ser beneficiaria de la ayuda cuando estén debidamente diferenciadas con contadores independientes el uno de la otra, ya que no serán subvencionables los consumos energéticos domésticos. La cuantía mínima de la subvención se fija en 300 euros y la cuantía máxima de la ayuda podrá ser de hasta de 2 millones de euros.

«No debe preocupar tampoco cómo saber si somos especialmente afectados por la crisis energética ya que las ayudas están automatizadas y comprobarán si eso es así. Por eso, ante la duda, la mejor opción es hacer la solicitud», indicó Gálvez. «La comprobación de los requisitos se hace de oficio y no tenemos que aportar documentación, tan solo rellenar el CIF de nuestra comercializadora que se encuentra en una factura», añadió.

La agilidad en la tramitación de estas ayudas cuenta con la colaboración de las comercializadoras, que de forma voluntaria, están ofreciendo los datos de los consumos y del coste y con ello se puede gestionar la ayuda sin necesidad de pedir facturas a los beneficiarios.