Justo hoy hace un año que Emiliano Pozuelo (Pe+) se convertía en el alcalde de Pozoblanco. Lo hizo en una mañana intensa después de una noche, y mañana, de negociaciones agónicas con su socio de gobierno, el PP. Con el primer año de legislatura consumido, hoy iniciamos una ronda de entrevistas a representantes de todos los grupos municipales en el Consistorio pozoalbense. Iniciamos ese camino con el único concejal que no estaba aquella mañana como miembro de la Corporación Municipal, Antonio López (CDeI). Se presentó a las elecciones como número 3 de un partido que pagó todas las consecuencias de la crisis municipal vivida durante los últimos cuatro años. Después, con la marcha de Francisca Fernández le tocó ocupar su lugar como concejal y pocas semanas después asumir la portavocía de su grupo. Es crítico con el equipo de gobierno y defiende que CDeI viene haciendo una oposición «responsable» en un año nada fácil.

Pregunta: ¿Qué balance hará de este primer año de legislatura?

Respuesta: Yo no llevo un año entero, pero me atrevo a hacerlo. Creo que la actitud del equipo de gobierno desde el principio fue muy positiva, algo que venían defendiendo desde el inicio, pero poco a poco han ido perdiendo interés y creo que la apariencia esa positiva y de transparencia ha venido a tapar la incapacidad y el desconocimiento que tienen. En el último pleno quedó demostrado que desconocen lo que es un Ayuntamiento. Me sorprende que algunas cosas no se sepan o que digan que no conocen cierta información o que no sepan cómo funcionan algunos departamentos, que yo no lo sepa que llevo seis-siete meses bueno, pero es que hay gente en el equipo de gobierno que lleva años aquí. En un año creo que se aprende, en una empresa tienes un periodo de prueba, aquí lo malo es que ese periodo de prueba es de cuatro años.

P: ¿Le parece normal que después de cierto tiempo haya concejales que digan que aún están tomándole el pulso a sus concejalías? ¿Es el nivel de exigencia el adecuado?

R: Creo que no. Se han hecho cosas bien, pero creo que a día de hoy hay dejadez. Un ejemplo, cuando entré yo estaba muy ilusionado, tanto que dejé mi trabajo, iba a todas las reuniones y todos iban a esas reuniones. Así que pasó Navidad ya vamos a las comisiones uno por partido, a veces de algún partido tienen que ir dos o tres concejales, pues va uno. Los únicos que asistimos a todas las comisiones somos José María Moyano y yo.

P: ¿Cómo calificaría la labor que viene realizando CDeI durante este año de legislatura?

R: Nosotros en su momento pagamos el error de la anterior legislatura. Ahora estamos apoyando cuando hay que apoyar y criticar algo cuando hay que hacerlo, esa es nuestra labor. Creo que es la forma de hacer una oposición coherente y responsable. No podemos mostrarnos en contra de todo simplemente porque venga de otro partido, pero tampoco vamos a estar a favor de cosas que son ilegales como sucedió en el último pleno, a favor de cosas con las que nunca hemos estado de acuerdo.

P: ¿Cómo está siendo la relación con el equipo de gobierno?

R: Lo que más me sorprende es que te piden opinión cuando ellos no tienen ideas y cuando lo tienen muy claro se olvidan completamente de la oposición, llegan con su propuesta casi al pleno y ya está. Es lo que ocurrió con la propuesta de la salida de la Mancomunidad, no puedo entender cómo una decisión de ese calibre llegue a la Comisión Informativa General, casi enterándonos por la prensa, en ocho líneas y de repente Pozoblanco ya no esté en la Mancomunidad, sin haberlo debatido, sin abrir el debate de qué es lo que está mal y aportar soluciones. Cuando lo tienen claro o creen que la cosa no va a crear mucha polémica tiran hacia delante por su cuenta, pero cuando no lo tienen tan claro o las decisiones pueden ser complicadas, como está ocurriendo ahora mismo con el tema de la preparación de la feria de septiembre, pues ya cuentan con nosotros.

P: Siempre hablamos de lo negativo, pero ¿cuál es el mayor mérito del equipo de gobierno en este año?

R: Comportarse entre ellos, hasta el momento, con normalidad. Si lo comparamos con la anterior legislatura pues eso no ocurría.

P: Podríamos decir entonces que la estabilidad.

R: Aparente estabilidad, digamos.

P: ¿Hay algo que haya ocurrido en este año que le haya sorprendido en relación con lo que se venía diciendo en campaña electoral?

R: Creo que ir con un código ético por bandera y que pleno tras pleno se contradigan. Hablaban de sentido común y código ético, eso lo venimos escuchando desde que se formó la agrupación de electores. Ahora les haces una propuesta que viene en su programa electoral y no llega ni a votarse y te preguntas cómo puede ser, si en mayo lo estabas diciendo por qué en noviembre ya no lo vas a hacer. Me supongo que se han dado de bruces con la realidad de lo que es un Ayuntamiento.

P: ¿Qué diferencias hay entre el Pozoblanco del 13 de junio de 2015 y el 13 de junio de 2016?

R: Veo pocas, no veo diferencias para decir que estamos mucho mejor o mucho peor, seguimos casi igual que estábamos. ¿Cambios? Iban a cambiar el departamento de personal con la contratación de un director de recursos humanos y ya lo hemos recordado en unas cuantas comisiones y no se va a hacer nada, no hay interés. En el tema de cultura, por ejemplo, se viene criticando desde siempre que el Teatro no se llena, pues este año ha pasado lo mismo, hay actuaciones que se llena y otras a las que van cincuenta personas.

P: Cuando le hice esa apreciación a la concejala de Cultura me dijo que la cosa había variado y daba como razón que la ciudadanía estaba más receptiva a las cosas que propone el Ayuntamiento tras dejar las polémicas a un lado, ¿está de acuerdo con esa afirmación?

R: Puede ser. Pero también digo que cuando vendes transparencia y luego te das cuenta de que no existe, la gente también irá dándose cuenta de eso.

P: Por cierto, en este año ¿quién le ha sorprendido más?

R: Los dos portavoces del gobierno. Creía que al ser nuevos no iban a plegarse a la disciplina de partido de primeras y se está viendo que no se salen de esa disciplina, aunque luego puedan tener su opinión. Como portavoces cuesta a veces creer lo que dicen sabiendo quiénes son esas personas.

P: También hay quien piensa que la labor de la oposición está siendo más bien floja

R: Yo creo que eso no es así, por lo menos en lo que respecta a CDeI. Somos los que más preguntas hemos hecho sin duda y más temas que puedan doler hemos sacado. Estamos haciendo una oposición bastante responsable y sacando los temas como creemos que tenemos que hacerlo.

P: Intuyo que se refiere al tema de las facturas del último pleno, ¿ha tenido ese tema algunas consecuencias?

R: Sobre CDeI habrá comentarios de todo. Lo que sí he oído es que esa misma semana se tomaron medidas para que la información estuviera más tapada y hubiera menos transparencia.

P: Hace algo más de un año hoyaldia.com preguntó a los por aquel entonces candidatos a la alcaldía qué pensaban de sus adversarios políticos. Usted no era candidato, pero defínalos. Empecemos por José María Moyano

R: Le gusta la política y tiene sus ideas claras aunque no sean las más apoyadas. Creo que su labor es necesaria.

P: Auxiliadora Pozuelo

R: Ha cogido la oportunidad de poder colocarse al frente del PSOE al mismo tiempo que ser diputada y lo está aprovechando.

P: Santiago Cabello

R: Cuando llegué me causó muy buena sensación, pero así que pasaron dos meses, sobre todo después del tema de la subrogación de trabajadores con el pliego de la limpieza, me di cuenta que trata de llevarse bien con todo el mundo y al mismo tiempo te están mintiendo en algo que tú has visto. No le doy mucha credibilidad, aunque me llevo bien con él.

P: Y Emiliano Pozuelo

R: Creo que está en el mejor momento de su vida política porque no se esperaba nunca llegar a ser alcalde después de llevar doce años en la oposición.

P: Me supongo que también ha sido un año para su grupo, ¿han superado ya lo ocurrido en las últimas elecciones?

R: Estamos en ello aún. El bajón fue tremendo y ha habido gente que ha querido empujar y otra que no y se ha apartado y dejado paso. Ahora mismo estamos en el partido con la ejecutiva muy bien, haciendo nuestro trabajo y poco a poco iremos intentando que las cosas vuelvan a estabilizarse que es lo que tenemos que lograr.

P: El tiempo nos da la oportunidad de analizar las cosas de otra forma. Dígame, ¿cuánto daño hizo a CDeI la marcha de Francisca Fernández?

R: A CDeI le hizo daño porque Paqui, que era el número 2, de la noche a la mañana decidió apartarse y nos quedamos como cuando pierdes algo importante. Desde ese momento tuvimos que tirar hacia delante y el daño está en que hemos perdido una parte de apoyo importante sin que nos dieran motivos concretos.

P: ¿Cómo se plantea lo que resta de legislatura?

R: Nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo como venimos haciéndolo. Tenemos ganas e ilusión y la experiencia de Benito que para cualquier cosa que surja está ahí. De aquí en adelante nos gustaría que nos hagan más caso a la oposición cuando planteamos las cosas seriamente, no estamos para que nos digan que enfangamos. No espero grandes logros, ellos venderán como vendieron la feria con sus farolillos y esas cosas pero creo que se van a estabilizar y dejarse de tanto marketing. Y nosotros pues la gente se dará cuenta también de que Benito no es tan malo como lo han pitando porque sabe cuándo tiene que estar el primero y cuándo no, pero su problema es que ha tenido toda la mala prensa, ahora hay que ver cómo trabajamos unos y cómo otros.