Hace algo más de un año encabezó la lista del partido que ganó las elecciones municipales en Pozoblanco. Asumió la responsabilidad de dirigir a un PSOE que llegaba a esos comicios con la herencia de una legislatura aciaga y Auxiliadora Pozuelo consiguió que la suya fuera la lista más votada. No le bastó para gobernar y ahora encabeza el principal grupo, por número de concejales, de la oposición. Combina esa tarea con su trabajo en la Diputación de Córdoba como responsable de la delegación de Medio Ambiente. Para ella, este año no ha variado en exceso de los anteriores y echa en cara al actual equipo de gobierno una política basada en la demagogia.

Pregunta: Empecemos por donde todos, ¿cuál es su balance de este primer año de legislatura?

Respuesta: En términos generales haría un balance donde la actuación del equipo de gobierno ha sido prácticamente inexistente en cuanto a proyectos se refiere. No hemos visto que haya habido ningún cambio con respecto a las cuestiones que ellos abordaban, en las que coincidía el PSOE. Veo un poco de inactividad en cuanto a actuaciones propias del Ayuntamiento y lo que veo es participación respecto a actuaciones que hacen otros colectivos, cosa que al fin y al cabo se ha venido haciendo siempre.

P: Si tuviera que destacar algo positivo por parte del equipo de gobierno, ¿qué sería?

R: Pues algo que en parte es un mérito y en parte más bien todo lo contrario. El sacar hacia fuera, dar una imagen de cambio, eso sería lo que pondría como mérito pero es que en realidad no está basado en los hechos. Podría sacar de toda la actuación del equipo de gobierno que algo se está haciendo en materia de turismo, en el resto de áreas no se ve ningún tipo de cambio. En igualdad, por ejemplo, seguimos igual o creo que hemos retrocedido porque planes que se estaban llevando a cabo se han dejado de hacer. En temas de urbanismo sigue exactamente igual la cosa, no hay ningún proyecto que tenemos encima de la mesa que pueda repercutir positivamente en Pozoblanco. En todas las materias, básicamente. En temas de personal, bajo mi punto de vista, se ha retrocedido y de una forma clara.

P: Explique esa última afirmación. 

R: Estamos viendo a lo largo de todo el año de forma consecutiva que si se necesita un puesto de trabajo viene solamente una persona. Estamos viendo las diferencias que están haciendo entre unos trabajadores y otros en el sentido que cuando hace falta a unos se les aumenta el contrato y a otros no y no sabemos en base a qué criterios se hace. En Pozoblanco hay muchos jóvenes formados pero lo que sí es cierto es que con la política del PP, porque lo llevan ellos, en los puestos cualificados no meter la mejora de empleo lo que estamos provocando es que muchos jóvenes se tengan que buscar la vida en otro sitio. Insistimos en este tema porque ellos dicen que así no se genera empleo y eso no tiene sentido ninguno. Nosotros queremos que se incluya la mejora de empleo para que, por una parte no vengan los justos a esas ofertas, y por otro dar posibilidades a las personas cualificadas que están trabajando en otro tipo de trabajo porque no les queda otro remedio. Cuando ellos cubran ese puesto cualificado el puesto del trabajo no cualificado que tenían se cubrirá por otra persona, por lo tanto, sí se genera empleo. Por otro lado, eso sirve para afianzar la población joven. Me hace gracia en los términos demagógicos en los que se mueve esta gente diciendo que van a conseguir el Pozoblanco de los 20.000, vale, muy bien, ¿cómo? Desde luego con este tipo de actuaciones está claro que no.

P: Le había preguntado por los aciertos y pocos me ha enumerado. Vayamos ahora al otro lado de la balanza, ¿qué error o errores le atribuiría al equipo de gobierno en este año de gestión?

R: Creo que el tema de la policía se tendría que haber valorado mucho más. Mi valoración es la siguiente, han pasado cuatro alcaldes que han sufrido las presiones fuertes que hemos visto todos los ciudadanos, cuatro alcaldes de diferentes signos políticos porque hubo alcaldes socialistas y también uno del PP. Esos cuatro alcaldes, basándose en la racionalización del municipio y en cuestiones también laborales, no le han dado todo lo que han querido porque el problema que tenemos en Pozoblanco se extiende por toda España. Y el actual alcalde de Pozoblanco al segundo o tercer día se lo dio todo. No sabemos nada de la negociación, no tenemos ningún tipo de acta, lo que sí es cierto es que se ha cedido a todo y creo que eso es un poco peligroso. Insisto, porque lo veo así, no podemos decir mil veces una mentira para que se convierta en verdad. Creo que es el gobierno más demagógico que ha entrado en Pozoblanco porque nos habla de transparencia, cambio y sentido común y no hay nada de eso. Es un mensaje que se está dando a la ciudadanía pero que no se avala por hechos y creo que cada vez más los ciudadanos lo están viendo.

P: ¿Realmente piensa que la ciudadanía ve eso? ¿No cree que el actual equipo de gobierno gestiona con el viento a favor de la calle?

R: Me da la sensación de que los ciudadanos, y yo también, hemos estado un poco hartos de los tiempos convulsos que se han vivido en este Ayuntamiento porque es cierto que se han vivido, yo en parte he participado, no me voy a quitar mi parte de culpa. En ese sentido, los ciudadanos están viendo tranquilidad y eso es bueno, pero también tengo que marcar una cosa. Si hay tranquilidad no es porque el equipo de gobierno la esté propiciando, esa paz social no proviene de ellos, proviene de la oposición. Nosotros como grupo de la oposición tenemos muy claro que no vamos a utilizar ese campo de batalla y lo podríamos haber hecho en algún tema que otro pero no lo vamos a hacer, en la medida de lo posible, no vamos a entrar en esa dinámica porque entendemos que no es bueno.

P: Hábleme ahora de ese papel de la oposición, si puede ser con una mirada autocrítica. 

R: Desde el principio hemos tenido las cosas muy claras y estamos trabajando por la ciudadanía. Ganamos unas elecciones y entendimos que no queríamos entrar en la línea de actuación que tenía Pozoblanco en Positivo ni el PP de dos años y dos años en la alcaldía porque ya se vio en la anterior legislatura lo que ocurrió, algo que criticó el actual alcalde. Como no lo entendíamos, ese sentido común verdadero te hace que no entres en esa dinámica. Nuestro trabajo es con la ciudadanía, independientemente de que estemos en el equipo de gobierno o en la oposición, pero sí te digo que tenemos un ritmo de trabajo bastante fuerte. Se está trabajando cada uno de los puntos que se llevan a las comisiones y a los plenos de una manera muy contundente porque no solo hacemos un trabajo interno, sino también con los colectivos implicados en cada tema. También muchas veces fallamos pero conforme nos vamos equivocando vamos redimensionando y cambiando nuestra forma de actuar. Cualquier cosa que ha pasado hemos hecho aportaciones, otra cosa es que se hayan tenido en cuenta, que unas veces sí y otras no tanto.

P: ¿Qué le dice a la gente que opina que el papel de la oposición está siendo algo difuminado?

R: Pues lo oigo bastante, de ciudadanos normales e incluso muchas veces de propios compañeros. Lo que sí digo, insisto, es que no podemos estar cuatro años otra vez en los que la oposición estemos continuamente generando problemas. La oposición no está para generar problemas al Ayuntamiento, está para aportar. Sí es cierto que muchas veces no podemos hacer tanto porque no tenemos la información para realizar esa labor, pero con la que tenemos sí la estamos haciendo. No podemos estar continuamente en el campo de batalla, estamos para fiscalizar pero también para intentar incorporar nuestra forma de entender la gestión. El grupo municipal del PSOE, aunque está en la oposición, tiene muy claro que es un grupo de gobierno y como tal actuamos, con responsabilidad.

P: Y ¿qué le dice a esa otra gente que piensa que ha sido un error compaginar esta labor con la de diputada, que le puede repercutir en su función en el Ayuntamiento de Pozoblanco?

R: No estoy de acuerdo para nada. Estoy en Diputación, efectivamente, que es otra dimensión, pero eso no me quita de hacer las labores que yo hago en el Ayuntamiento de Pozoblanco. De hecho, al menos dos días a la semana me quedo en el Ayuntamiento y voy por los despachos y hago gestiones como concejala y portavoz. Lo tengo clarísimo, ahora mismo tengo una función como presidenta de Epremasa y diputada de Medio Ambiente, pero también soy la portavoz del PSOE y concejala de este Ayuntamiento y estoy trabajando para la ciudadanía. También acompaño a todos los ciudadanos y colectivos que necesiten el apoyo de la Diputación, me he dado cuenta que no se ha utilizado esta herramienta como apoyo y ahora sí lo están haciendo y me tienen a mí como cauce. Pero eso no menoscaba en ningún momento la gestión que estoy haciendo en Pozoblanco.

P: Otra pregunta que vengo haciendo común a todos. Dígame las diferencias que ve del Pozoblanco de hace un año y el actual. 

R: Lo peor es que veo pocas diferencias, esa es la gracia. Al final tenemos los mismo problemas, además del desempleo uno de los problemas que se veían en Pozoblanco era el tema de la limpieza y es que seguimos igual. El desempleo sigue estando igual que hace un año, los jóvenes se siguen marchando exactamente igual, las calles están igual de sucias que hace un año.

P: ¿Ve responsable que en cuestiones en las que todos están de acuerdo, como el tema de la limpieza, los gestores se marquen un año para realizar actuaciones?

R: No es normal. No es normal que digas que vas a arreglar lo de la limpieza, no es normal que digas que la televisión se va a abrir en tres días y no sea así. Entiendo que la ciudadanía está acostumbrada a las mentiras, pero es que yo no entiendo así la política. Si a un ciudadano hay que decirle que no, se le dice porque si no vas cumplir para qué le vas a decir lo contrario. La televisión dicen que la van a arreglar en tres días cuando saben perfectamente que no se puede arreglar en tres días, porque los que estaban antes tontos tampoco eran. El tema de la limpieza es para morirse, conté que nos dieron 24 borradores y en la misma mediodía del pleno, a las 14:35 horas, hablé con el alcalde porque era volver a hacer lo mismo que había hecho el PP, elaborar un pliego basado principalmente en los condicionantes económicos e íbamos a tener otra vez una empresa que no iba a funcionar. Le dije lo que habíamos propuesto por escrito y de lo que habían pasado y el alcalde, se supone, me dijo que era algo que desconocía. Sinceramente, no entiendo cómo un alcalde puede desconocer tantas cosas porque es el alcalde el que tiene que coordinar a todo su equipo de gobierno y saber perfectamente lo que se hace pero para eso hay que echarle horas, cosa que no pasa aquí.

P: Le preguntaba por las diferencias en Pozoblanco en este año y en la relación entre los socios de gobierno, ¿ve usted cambios desde el inicio hasta ahora?

R: Yo en eso no quiero opinar. Los ciudadanos lo están viendo, yo no opino, insisto. Nosotros hemos pasado una elecciones y veíamos lo que hacían los otros grupos políticos y yo soy una persona que tengo como prioridad no compararme con nadie, me comparo conmigo misma y con mi trabajo. Si hay discrepancias o no hay la coordinación que debería existir no lo sé. Yo creo que los ciudadanos están viendo lo que todos podemos ver, pero no voy a hablar de los demás en ese sentido.

P: Lo que sí hemos visto es algunos enfrentamientos suyos con el alcalde en algunos plenos. 

R: Son cosas meramente políticas, soy la portavoz y líder del grupo municipal socialista y como tal a nivel político me tengo que dirigir al máximo responsable de este municipio, que es el alcalde de Pozoblanco. Si veo actuaciones que no se están abordando como hay que hacer o que el alcalde no están haciendo las funciones que tiene como tal pues sí, se lo voy a decir, lo voy a seguir haciendo.

P: Hace un año decía en una entrevista a este medio que Santiago Cabello le parecía una persona educada y callada, ¿qué percepción tiene ahora?

R: Es educado y callado también, aunque creo que porque le interesa ser callado porque cuando habla últimamente no da una. Es mi percepción. Creo que a nivel de gestión digamos que es algo como callado, poco activo.

P: Decía en esa entrevista también que Emiliano Pozuelo era una persona con la que se podía dialogar. 

R: En eso sí ha cambiado. Hay algunas situaciones en las que se puede dialogar con él, pero sinceramente son las menos. Sí he visto un cambio bastante importante porque de él sí se puede ver ese cambio, su actuación como miembro de la oposición y su misma actuación como alcalde. ¿Ejemplos? Los que queramos. Cuando estaba como miembro de la oposición ha criticado millones de veces que la tercera fuerza más votada sea la que gobierne, decía que cómo podrían explicar a los ciudadanos los dos y dos años en la alcaldía, cómo no se podía poner en marcha la televisión, cómo podían no contestarle a las preguntas. ¿Y ahora? Estar al frente del Ayuntamiento, al margen de dar conferencias sobre la transparencia, es mucho más. Aprecio que el alcalde de Pozoblanco lo es cuando hay foto pero cuando no, no lo es tanto.

P: Para cerrar, ¿por qué estado de salud pasa ahora mismo el PSOE?

R: Estoy muy contenta. Ya sabemos que pasamos por un bache con todo lo que pasó hace ya tiempo que es cierto que se fueron militantes, pero también han entrado nuevos. Se regeneró y el año pasado se conformó una ejecutiva muy joven con gente también con experiencia. La verdad es que somos un grupo bastante bueno que estamos funcionando bien con reuniones continuas.