La Junta de Andalucía ofrece en la capital y la provincia de Córdoba 11 actividades dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se celebran del 18 de octubre al 30 de noviembre. En la presentación de estas actividades, que llevan como lema ‘Arte y ocio’, la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, destacó “lo ambicioso de un programa que busca difundir nuestro patrimonio cultural, desde el bien mueble a tradiciones, con el fin de conseguir que los ciudadanos incorporen el patrimonio cultural como recurso fundamental en el que desarrollar su tiempo de ocio”.

Belalcázar y Villanueva de Córdoba están entre los municipios que acogerán actividades englobadas en estas jornadas. En la primera de las localidades la iniciativa consistirá en acercarse a la historia del castillo de Belalcázar, «tierra de frontera, órdenes militares y religiosas». Lo interesante de la actividad es que permitirá a los asistentes disfrutar de una visita guiada explicando la restauración del castillo. La visita tendrá lugar el 30 de noviembre. 

Por otra parte, en Villanueva de Córdoba la propuesta se centra en el descubrimiento de la importancia de la dehesa y la producción de jamón. Además, se propone descubrir la importancia de las ermitas en la dehesa visitando la de la Virgen de Luna, situada en plena dehesa de Los Pedroches. 

Los municipios de la comarca se suman a Córdoba capital, Almodóvar del Río, Cabra, Fuente Carreteros, Fuente Tójar, La Rambla, Obejo y Priego de Córdoba, como localidades que mostrarán parte de su patrimonio para concienciar de la riqueza cultural de los municipios de la provincia.