La mejora del eje Cardeña-Pozoblanco, o lo que es lo mismo, la carretera A-424, ha sido una demanda realizada desde la comarca de Los Pedroches desde hace años. El gran volumen de vehículos que soporta esta carretera, su deterioro y el ser uno de los ejes de la comarca viene provocando que continuamente se solicite su reparación. Después de un año, el de 2017, cargado de noticias sobre esta acción hoy se ve el principio de esas mejoras con el inicio de las obras, según ha podido saber este periódico.

De momento, los primeros trabajos se concentrarán en la remodelación de la intersección situada en el punto kilométrico 30,2, es decir, en el primer acceso (Pozoblanco-Villanueva) al municipio de Villanueva de Córdoba. El proyecto contempla, según anunció la Junta de Andalucía en su día, la construcción de una glorieta partida destinada a aumentar la funcionalidad de este cruce, mejorando también la seguridad.

Posteriormente, y ya la semana que viene, comenzarán los primeros trabajos en la carretera ajustándose a un proyecto que establece que en el tramo de 14 kilómetros entre Villanueva y Pozoblanco, entre los puntos 33 y 47, se realizará la regularicación y refuerzo del firme. La intervención contempla la nivelación de la carretera y la extensión de una nueva capa de rodadura, que permitirá obtener un firme homogéneo que favorecerá el confort de la conducción y mejorar la adherencia de la rueda del vehículo a la calzada. Por último, se colocarán 1.332 metros lineales de barreras de seguridad en el tramo de 29,4 kilómetros comprendido entre Cardeña y Villanueva de Córdoba. Se instalarán barreras biondas, unos elementos que contribuirán a disminuir las salidas de vehículos de la vía, que es la principal causa de accidente que registra esta carretera autonómica.