Restan muy pocos días para que los pozoalbenses vivan la Romería de la Virgen de Luna. El domingo, miles de vecinos se trasladarán hasta el Santuario de la Jara para vivir una jornada que finalizará con la patrona en el municipio. Una fecha importante que obliga al Ayuntamiento de Pozoblanco a elaborar un importante dispositivo de seguridad y tráfico que permita que la jornada discurra con las menos incidencias posibles. Como siempre, el tema del acceso al santuario se convierte en prioritario volviéndose a apostar por el transporte público.

Por ello, desde el Consistorio se ha vuelto a diseñar y a delimitar el espacio destinado para carrozas que fue instaurado hace dos años y que permite que sean muchas las personas que opten por esta opción. Sin embargo, el gran eje para evitar el transporte en vehículos particulares volverá a centrarse en la línea de autobuses que se habilitará y que este año ampliará su horario estando operativos desde las 9 de las mañana hasta las 18:00 horas. Los autobuses funcionarán de manera ininterrumpida con un precio de 3 euros el viaje de ida y vuelta y de 2 euros un sólo viaje. Por otro lado, las familias numerosas pueden pasarse por el Ayuntamiento para beneficiarse del descuento que se les aplicará si utilizan este tipo de transporte. Como en anteriores ocasiones habrá diferentes paradas por el municipio, el Paseo de Los Llanos, la puerta del Hospital y la propia Estación de Autobuses.

Siguiendo en esta línea, el concejal de Servicio, Manuel Cabrera, ha explicado que el acceso a las inmediaciones del Santuario en vehículos particulares será posible a través de la carretera de Villanueva de Córdoba, mientras que el camino de la Virgen de Luna estará cerrado desde las 8 hasta las 12:30 horas ya que es el horario con más afluencia. Posteriormente, volverá a cerrarse a partir de las 14:00 horas. Para que todo el dispositivo funcione a la perfección se contará con la presencia de veinte voluntarios de Protección Civil, dieciséis controladores y aparcacoches y efectivos de la Guardia Civil.

En cuanto al tema de la leña, los ciudadanos que necesiten podrán obtenerla por tres euros que irán destinados a una asociación, aunque aún no se ha determinado cual.

Responsabilidad y concienciación 

Desde el Ayuntamiento se ha pedido a todas las personas que disfruten este año de la Romería «responsabilidad» para que la jornada transcurra con normalidad respetando los horarios y, por supuesto, los espacios. Así lo ha solicitado el primer edil pozoalbense, Santiago Cabello, que también ha destacado el amplio dispositivo que se ha preparado y diseñado desde el Consistorio pozoalbense.