La ampliación de la depuradora de Pozoblanco ha superado uno de los varios trámites que son necesarios para que estas obras puedan realizarse y satisfacer la demanda que vienen a responder a las necesidades del municipio. De momento, la delegación territorial de Medio Ambiente ha concluido la redacción del proyecto de ampliación, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad. Ahora, el siguiente paso será que la consejería de Medio Ambiente apruebe inicialmente dicho proyecto, que luego deberá someterse a información pública y al obligado trámite ambiental lo que conducirá al proceso de licitación y adjudicación de las obras.

El proyecto de remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), situada en la salida oeste de Pozoblanco en la carretera de Alcaracejos, ampliará su capacidad al doble del actual con una inversión que rondará los seis millones de euros, según esa misma información. Desde el Consistorio se ha destacado que «estamos muy cerca de solventar un problema que viene demandándose desde hace muchos años» y que «se había enquistado en años precedentes sin que se lograsen avances reseñables», en palabras del primer edil, Santiago Cabello. Hay que recordar que ya en junio de 2017 la por aquel entonces delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, anunciaba que la redacción del proyecto se estaba realizando y «prácticamente» finalizado.

Desde el Ayuntamiento pozoalbense se destaca que a esta situación se ha llegado tras varias reuniones en las que han participado el alcalde de Pozoblanco, el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, y el concejal de Urbanismo y Obras, Manuel Cabrera. El alcalde ha destacado del mismo modo que este «desbloqueo definitivo» se ha producido «gracias a la lealtad administrativa». «Han sido varios encuentros los que se han realizado para buscar soluciones”, ha explicado el regidor, al tiempo que ha señalado que “con esta ampliación de la EDAR, que parte de una instalación ya existente, lograremos que la depuración de aguas se adapte a los tiempos que vivimos con plenas garantías”, ha especificado. Por su parte, el concejal de Urbanismo ha expuesto que tras esta redacción se continuará con los habituales procesos de licitación y adjudicación que nos llevarán al comienzo de las obras.

La ampliación de la depuradora es una vieja demanda y que ha estado muy presente a lo largo de toda la legislatura, e incluso en anteriores, reivindicándose desde diferentes partidos esta acción debido a la insuficiencia de su actual capacidad.