La sección segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha dictado sentencia contra dos hermanos naturales de la provincia de Toledo pero con residencia en Dos Torres condenándolos a tres años de prisión a cada uno como autores responsables de un delito de lesiones según el artículo 147.1 del Código Penal contra un veterinario de la Oficina Comarcal Los Pedroches I de Pozoblanco, según la sentencia a la que ha podido tener acceso este periódico. Además, ambos condenados tienen una orden de alejamiento de 300 metros durante el tiempo de condena más un año adicional. Por último, los acusados deberán indemnizar de manera conjunta y solidariamente con 4.200 euros al veterinario agredido y uno de ellos a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con 206,72 euros por los daños causados en las instalaciones de la OCA situada en la localidad de la comarca de Los Pedroches.

Aunque cabe recurso de apelación, con esta sentencia se pone fin a un proceso iniciado en agosto 2016 cuando ante la orden del cierre de una propiedad, los ahora condenados acudieron a la OCA causando lesiones diversas al funcionario. Así lo ha podido demostrar a lo largo del juicio oral la defensa del veterinario, ejercida por José Pleguezuelo, según recoge la sentencia que especifica que “los acusados accedieron a la planta tercera donde localizaron al funcionario público abordándolo de forma sorpresiva, por la espalda y propinándole un puñetazo en el oído interno y a continuación ambos siguieron golpeándolo de forma violenta, dándole puñetazos y empujones hasta, primero arrinconarlo en una barandilla de la escalera de la tercera planta, para posteriormente seguirlo por las escaleras donde le propinaron una fuerte patada”. A esto hay que unir las continuas amenazas proferidas por ambos y que se recogen en dicha sentencia en los siguientes términos, “estás muerto, te vamos a matar”. Del mismo modo, no queda acreditado que los acusados pretendieran acabar con la vida del funcionario lanzándolo por la barandilla del tercer piso, de ahí que la acusación de tentativa de homicidio no prosperase y los delitos imputables quedaran en un delito de lesiones rebajándose las penas de los 22 años que pedía la acusación particular a los 10 que pidió el Ministerio Fiscal.

Dos años y siete meses después de que se produjeran estos hechos se emite una sentencia que castiga la citada agresión y que habría sido acogida positivamente entre el sector de la zona ya que las quejas ante las prácticas de los condenados no son nuevas y vienen causando un continuo malestar que se volvieron a poner de manifiesto hace unos meses cuando la explotación situada en el término municipal de Dos Torres volvió a recibir código y a tener actividad, momento en el que los veterinarios dejaron claro su intención de no acudir a dicha explotación. Además, la seguridad en la Oficina Comarcal Agraria se activó para impedir incidentes.