El Balance de Seguridad Vial 2019 en la provincia de Córdoba -con datos recogidos hasta el 8 de noviembre- arroja diferentes realidades referidas a las variantes que entran en juego en los accidentes. Así, el balance ofrecido indica que durante 2019 se han producido en la provincia de Córdoba 19 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 21 personas y 2 resultaron heridas hospitalizadas, lo que supone, respecto al mismo periodo del año anterior, un incremento en el número de accidentes mortales y fallecidos de 5 y 4 respectivamente. Los heridos hospitalizados en estos accidentes descendieron en 3.

Otros de los datos reflejados hace referencia al tipo de vía donde se producen los accidentes destacando que el 71 por ciento de los accidentes mortales tuvieron lugar en vías convencionales. Concretamente, en lo que llevamos de año han fallecido en este tipo de vías 15 personas, 3 más que en el mismo periodo de 2018. Los accidentes más comunes en las vías convencionales han sido la colisión frontal con 62 por ciento  y la colisión lateral y fronto-lateral con un 15 por ciento. 

En las vías de alta capacidad los accidentes mortales han disminuido en un 20 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En 2019 han fallecido 4 personas en autopistas o autovías, frente a 5 en 2018. La salida de la vía es el accidente más frecuente con el 80 por ciento de los casos.

Por edad, la franja de edad con más fallecidos es la que comprende los 45 a 54 años de edad con 8 fallecidos (el 38 por ciento del total), 4 fallecidos más que el año anterior. De ellos 6 han sido conductores, 1 pasajero y 1 peatón. Le siguen los de 55 a 64 años con 6 fallecidos (28 por ciento del total). En el caso de los jóvenes, hay dos fallecidos en la franja de 20 a 29 años, y por debajo de la misma, ninguno.

En lo referente al uso de accesorios de seguridad, el 14 por ciento de los fallecidos no hacían uso de los dispositivos de seguridad en el momento del accidente, mientras que los 6 fallecidos en ciclomotor o motocicleta, hacían el uso del casco. Por último, en 9 de los 19 accidentes mortales aparece como factor principal la distracción del conductor; 4 accidentes se atribuyen principalmente a un exceso de velocidad y 1 a la conducción bajo los efectos del alcohol o/y drogas.