La senadora del PP por Córdoba, Cristina Casanueva, acusó ayer al ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de dar la espalda a los cordobeses, y en especial a los vecinos de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, con su negativa a convertir la N-432 en autovía A-81 en el tramo Badajoz-Espiel en el norte de la provincia de Córdoba.

Durante su intervención, Casanueva recalcó que la N-432 es una de las carreteras con mayor siniestralidad de España, a la vez que recordó que el PSOE cuando gobernó en Andalucía, “dejó caducar el expediente ambiental y por ende el futuro de la autovía”. Ante eso, aseguró Casanueva el Gobierno de Rajoy, la incluyó en el PITVI como una de las actuaciones interurbanas de altas prestaciones, desde el punto de vista de la estrategia nacional en materia de inversión y la dotó económicamente. 

Una cuestión que fue replicada por el mismo Óscar Puente quien negó que el proyecto esté en olvido asegurando que «en este momento con la redacción del estudio informativo y pendiente de la evacuación del trámite ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica». Además, defendió que esta infraestructura, por sus características, hay que dividirla en tramos y que el situado entre Badajoz y Espiel es la parte más avanzada por ser la que más tráfico soporta.  

Además, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible criticó el plan citado por la senadora del PP que «no vino a avanzar» nada para el desdoble de esta vía, que sigue siendo una reclamación del norte de la provincia de Córdoba sin que gobiernos de uno u otro partido lo hayan llevado a cabo.