No sé si por el tedio que provocan ciertas partes de los plenos del Ayuntamiento de Pozoblanco pero últimamente soy incapaz de no ponerles música. Lo cierto es que las circunstancias también ayudan y hoy he optado por Celtas Cortos y su archiconocido tema «Cuéntame un cuento» para recrear una historieta, una como algunos de los cuentos que nos cuentan cada día que toca pleno. Espero que le echemos un poco de humor, que a falta de buenas noticias bien es necesario.

Todo cuento tiene un protagonista y unos secundarios, yo voy a dar a cada uno su papel, que luego se mosquean. Para la Policía Local, Pablo Carrillo es el perfecto protagonista de Pinocho, por eso de que les prometió que lo suyo iba a ser cuestión de meses y las discrepancias se alargan en el tiempo, tanto como la nariz que se pusieron el lunes los policías a la salida del pleno con una careta del alcalde llamándole eso, mentiroso pero con algo más de ironía, para que no se ofenda.

Pablo Carrillo también podría ser el protagonista de Peter Pan, el personaje animado que no quería crecer y que extrapolado a lo que nos ocupa vendría a significar que igual le da ocho que ochenta. Ni se inmuta. Siempre tiene una sonrisa, le digan lo que le digan, excepto cuando el que se dirige a él es Baldomero García, ahí saltan las chispas. Solo en ese momento, el primer edil pozoalbense parece perder la sonrisa y ser consciente de que se mueve en un salón de plenos, el resto lo de siempre.

Su socio de gobierno, Benito García, podría protagonizar Blancanieves y los siete enanitos y es que al líder del CDeI le crecen los enanos, también porque se mete en algunos charcos que podría sortear si quisiera. Pero a García siempre le ha gustado el riesgo y para él hacer declaraciones es como la apetitosa manzana del cuento y, a veces, la manzana viene envenenada. Luego, se piden disculpas, se matiza y se explican ciertas declaraciones de manera casi irreal para resucitar y volver a escena. La duración del cuento dependerá de las vidas que tenga, que apuesto a que son muchas.

Josefa Márquez sería El patito feo y es que no hay pleno que sus cinco preguntas de rigor sean contestadas en su totalidad y con el mismo tono que se le ofrece al resto de corporativos. En el pleno de ayer se le llegó a decir por parte de la concejala de festejos que «le contestaré donde corresponde». Pues oye, que si una pregunta se hace en el pleno igual la respuesta hay que darla en el mismo escenario por grave que nos parezca la acusación vertida.

Y para acabar nuestro cuento aparecen los líderes de la oposición: Baldomero García, Emiliano Pozuelo y Manuela Calero y aquí el cuento lo tengo claro, Los tres cerditos. Los tres, y sus respectivos grupos, intentan edificar algo que a veces se cae con un solo soplido ante la falta de argumentos hábiles y consistentes y otros salen victoriosos del envite con el lobo (equipo de gobierno). Aquí se van alternando y unos días están más finos unos que otros, aunque a los populares eso de ser los últimos les está pasando factura.

Tengo la sensación después de cada pleno que algún corporativo tiene la misma canción en mente que yo y los puedo imaginar hasta tarareando «Cuéntame un cuento y verás qué contento me voy a la cama y tengo lindos sueños», aunque el cuento, en este caso, lo relatan ellos. Y que quede en acta que he dicho algún corporativo, no todos.