Se apagaron las luces, esta vez las externas y «El Silo» quedó en la penumbra para conocer su propia historia. Un videomapping, aplaudido por el público que acudió a las puertas del Teatro, hizo un repaso por una década de música, de teatro, en definitiva, de cultura. Y eso fue precisamente lo que se defendió, la cultura, sin mercadeos, sin privatizaciones, sin impuestos abusivos, la cultura como parte fundamental del ser humano.

Porque esa intrahistoria del Teatro sólo fue una parte de los actos conmemorativos del décimo aniversario de «El Silo» que acogió en su hall la presentación de una publicación realizada para esta efeméride y que aglutina un amplio recorrido por los diez años de historia dando su lugar también a los colectivos locales que durante este tiempo han pasado por las tablas del Teatro. Fotografías, entrevistas y reportajes que permiten tener una visión de lo que «El Silo» ha venido a significar desde sus inicios.

Fue en este acto donde la concejala del ramo, Rosario Rossi, lanzó mensajes de protección hacia la cultura, defendiendo la rebaja de un IVA cultural que ha mermado el consumo y la apuesta por una gestión pública de la cultura como herramienta de formación de la ciudadanía. Estuvo acompañada la concejala por el alcalde de la localidad, Emiliano Pozuelo, y ambos reconocieron el trabajo de políticos, técnicos y colectivos locales.

La noche finalizó a lo grande, con un concierto de Jorge Drexler que gustó y mucho a quienes ayer volvieron a hacer el Teatro suyo. Un concierto intimista y especial donde el uruguayo dio lo mejor de sí para grabar otra importante noche en «El Silo».