El Ayuntamiento de Pozoblanco y la Cofradía de la Virgen de Luna han presentado de manera conjunta la Romería y Fiestas de la Virgen de Luna con el habitual dispositivo de seguridad y tráfico que se activa para que la festividad transcurra con total normalidad y el acceso al santuario en la jornada del domingo se haga de la manera más fluida posible. Por ello, el dispositivo de tráfico será de nuevo una de las cuestiones prioritarias habilitándose el transporte público para aquellos ciudadanos que opten por acudir en autobús. 

Las claves de ese dispositivo las ha explicado el concejal del ramo, Manuel Cabrera, que ha señalado que los autobuses estarán disponibles desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde ininterrumpidamente saliendo de la estación de autobuses, el Hospital y el Paseo de Los Llanos. El precio será de 3 euros la ida y la vuelta y de 2 euros si tan sólo se hace un trayecto. 

La segunda parte llega con el dispositivo para los vehículos particulares que podrán acceder por la carretera de Pozoblanco a Villanueva de Córdoba quedando el camino del Guadamora como camino reservado para las posibles emergencias. Mientras que el camino hacia la ermita permanecerá cerrado hasta las 12:30 horas para que «los romeros puedan ir tranquilamente» y de vuelta ese cierre será desde las 15 a las 17:00 horas para que los vehículos no dificulten el camino de la Virgen de Luna y los romeros hacia Pozoblanco. 

Inculcar las tradiciones a los más pequeños

Dejando a un lado el dispositivo de tráfico, desde el Ayuntamiento se volverá a potenciar el inculcar a los más pequeños todas las tradiciones relacionadas con la Virgen de Luna y para ello se realizarán diferentes actividades como un taller de baile «Aprende nuestras jotas» o la entrega de tambores en la Oficina de Turismo que el pasado año dejó una estampa bonita con decenas de niños tocando el tambor a las puertas del Ayuntamiento. 

En el apartado de novedades, explicadas por el capitán de la cofradía, Juan García, destacan las andas de camino de la Virgen de Luna que permitirán que los portadores puedan llevar a la Virgen de manera más cómoda por el ensanche de las bases. Además, el lunes la procesión tendrá lugar después de la eucaristía al contrario que ocurriera en años anteriores.