Una semana después de la conclusión de la Feria de Pozoblanco hablamos con el concejal de Festejos, Eduardo Lucena, del resultado de la misma. Dice sentirse satisfecho por el trabajo realizado y también porque «se ha recuperado el espíritu de feria». Abordamos con él otras cuestiones relacionadas con la capacidad de «vender» que tiene el equipo de gobierno y también las próximas acciones en materia de turismo.

Pregunta: ¿Se siente satisfecho con el desarrollo de la Feria?

Respuesta: Personalmente sí. Estoy satisfecho aunque evidentemente con los matices de mejora porque creo que hacen falta algunas cosas para crear un ambiente de feria más enfocado a lo que ahora mismo es la tendencia o las necesidades que hay. Estoy satisfecho porque se van tomando decisiones que la gente va entendiendo que son para mejor.

P: ¿Se han dado pasos hacia la feria que quiere?

R: Hemos dado pasos para que la gente recupere el espíritu de feria. A la feria se va a pasar un buen rato, he visto a mucha gente vestida de gitana, que eso es algo que se había perdido; el caballo está cogiendo mucha potencia, el turismo nos está volviendo a visitar, sobre todo el fin de semana, que ha sido desbordante. La feria vuelve a tener interés. En ambiente en la mediodía pues es la sociedad la que marca la tendencia y está costando crear un ambiente amplio y bueno en el recinto ferial. Sí es cierto que las casetas de gastronomía, las que dan buena gastronomía, se están volviendo a levantar, pero no hay el ambiente de antiguamente porque ahora mismo la tendencia de todas las ciudades es el centro.

P: ¿No cree que ese debate ya se ha quedado atrás y se ha aceptado que el centro es parte de la feria?

R: Estoy de acuerdo. Es un debate que nosotros podemos prenderlo pero al final es la gente la que se siente a gusto y eso ya está establecido y está pasando en otras ciudades como Málaga, Lucena o Montilla. Por eso, ahora en lugar de subir al recinto a las dos se sube sobre las cinco.

P: Hablemos ahora de algunos cambios que se han planteado. Respecto a las casetas familiares si no me equivoco les ofreció que se ubicaran en la Caseta de la Juventud. 

R: Se hicieron dos propuestas. Les ofrecimos la utilización del espacio del ‘fortín’ o el de la Caseta de la Juventud. Era más factible la idea de montar en el ‘fortín’ por el tema de las cocinas en la Caseta, aunque también se puede salvar. Las dos opciones fueron declinadas porque entendían que su zona es en la que actualmente están ubicadas.

P: Se habló en las redes sociales de problemas con el tema de las adjudicaciones, ¿qué tiene que decir a este respecto?

R: Problema ninguno porque el procedimiento es siempre el mismo, aquellas personas que tienen intención de montar casetas nos hacen llegar por escrito esa petición, es algo que está establecido desde hace tiempo. Es más, nosotros sacamos 8 casetas y quedaron desiertas 4. El problema, probablemente, ha sido el sistema de comunicación o que las personas interesadas no estaban al corriente de ese proceso. Esta misma semana vamos a tener una reunión con los hosteleros y vamos a abrir el proceso de solicitudes el 1 de noviembre para poder trabajar con más tiempo y haremos un comunicado público, que igual es el matiz que nos ha faltado.

P: He podido también constatar el malestar de gente que monta este tipo de casetas con el hecho de que ellos no puedan acceder a las casetas designadas a los partidos políticos. ¿No sería más justo que todas las casetas fueran subastadas, habida cuenta que los partidos políticos están haciendo negocio con una parte que ahora mismo tiene mayor aceptación?

R: Esto va por modas y tendencias. Antiguamente en las casetas de los partidos no entraba nadie porque estaban muy matizadas con los colores políticos. Puede ser una cosa justa que puedan optar sobre todo los hosteleros gastronómicos porque la gastronomía es fundamental. Entiendo que puede estar dirigido hacia ellos sin pasar por los grupos políticos, puede ser una propuesta que puede estar encima de la mesa.

P: En alguna de esas casetas se han instalado casi discocasetas, es curioso que sean los grupos políticos los que han roto la baraja. 

R: Más o menos todos tienen estipulado lo que hay, si bien es cierto que al final el problema que hay es que todos dicen que quieren una feria libre, pero hay que poner algo de orden porque de lo contrario se nos va de las manos. Sí es verdad que puede haber la sensación de discocaseta, aunque eso es más lo que se ha montado en el ‘fortín’, que no hay ni veladores. Este tipo de casetas dan comida a mediodía y por la noche, si bien es cierto que el ambiente ese existe por la tarde. Seguimos regulando en este sentido y hemos dado un paso más poniendo un número mínimo de veladores.

P: Sigue siendo un problema el espacio dedicado a los jóvenes. ¿Ha recibido quejas por parte de padres que no entendían que ciertos días sus hijos pudieran acceder al ‘fortín’ y en los de más afluencia no?

R: Nosotros no tenemos el cauce para solucionar eso desde lo que es el Ayuntamiento. La ley establece que pueden entrar mayores de 16 años pero no pueden consumir alcohol hasta los 18. El año pasado montamos una discocaseta que estuvo vacía, el primer día hubo gente pero no más. En encuestas que han realizado otros compañeros todo el mundo demanda lo mismo que es el botellón. Sí es cierto que hay una franja de edad que por intereses de los propios hosteleros y de la ley queda vacía. El problema no está en dejar pasar a un niño de 16 años, sino quién es el responsable del consumo de alcohol de ese menor.

P: Pero, ¿entiende las quejas?

R: Claro que las entiendo, pero el Ayuntamiento se ve un poco huérfano. Sí puedo entender que se han ilusionado porque el ‘fortín’ es un espacio importante y cuando ha llegado el fin de semana pues va en detrimento de ellos. También es cierto que el ‘fortín’ es un espacio que puede ser más aprovechable para el año que viene. Ya hemos tenido una reunión de evaluación con los técnicos y esta semana la tenemos con los hosteleros y creo que puede haber la posibilidad de hacer un lugar más amplio para que este grupo de gente también pueda ser partícipe.

P: Cambiando de tema, ¿han barajado la posibilidad de cambiar de ubicación las atracciones porque eliminan mucho aparcamiento?

R: El problema es que tienen una ubicación adquirida desde hace tiempo. Sí que es verdad que cuando hemos visto el repaso general ahora tenemos un tiempo para que antes del 1 de enero, que empiezan a pedir sus solicitudes tanto para San Gregorio como para la feria, tengamos nosotros la capacidad de ver otro espacio que pueda ser más aprovechable y poner ahí otro tipo de zona que tenemos pendiente de hacer.

P: Por cierto, ¿han impuesto el pago de un canon administrativo y de ahí la subida en el precio de las atracciones?

R: No, el Ayuntamiento mantiene los precios y no entendemos que un precio de 3 euros pueda ser razonable cuando no hemos tocado las ordenanzas de cobro. Ese salto de los 2,5 euros a los 3 no lo entendemos porque nosotros no hemos subido nada.

P: Pasemos ahora a la feria taurina, ¿cuánto le cuestan los toros a Pozoblanco?

R: Los toros tienen un partida de 40.000 euros. 38.000 euros es lo que se da de subvención a la empresa y con los 2.000 restantes se hace la presentación y los actos paralelos que se hacen por la mañana.

P: ¿Con esos 2.000 euros se cubren todos los gastos extra?

R: Sí. El propio acto de presentación y también el resto porque mucha gente viene gratuitamente, pero hay que pagar equipos de sonido y demás.

P: El año pasado constituyó la mesa del toro, una iniciativa que nació para quedarse pero que este año no ha tenido continuidad. 

R: Creo que al año pasado escuchamos a toda la gente que se entendía que podía estar implicada, pero el planteamiento que se entendió que era más necesario para Pozoblanco vimos que no tuvo éxito ninguno, sí como revulsivo porque la campaña fue muy buena pero no del interés. Este año la empresa adjudicataria tenía una idea vistos los errores del año pasado y aunque no se han mantenido esas reuniones el propio empresario sí se ha reunido con aficionados y se ha optado por un formato tradicional con el incremento de las figuras. Nosotros estamos contentos, la empresa ha salvado la feria y ha habido un repunte de espectadores.

P: ¿Cataloga por tanto la feria taurina de éxito?

R: Éxito rotundo, no. Depende de muchos factores ajenos a nosotros, pero lo que es la programación con tiempo, traer unos carteles rematados y la seriedad del empresario, en eso, sí. Luego también se valora otra cosa que es el impacto que tiene en Pozoblanco y el impacto económico ha sido brutal, lo decían los propios hosteleros.

P: Le preguntaba lo del éxito porque en la presentación de la feria taurina y del caballo dijo que si saldaba con éxito buscaría una tercera corrida, algo para lo que habría que subir la partida presupuestaria ¿no?

R: Lo tenemos encima de la mesa pero hay que armar muy bien esa tercera corrida porque nosotros el viernes estamos de feria pero los pueblos de alrededor no. En cuanto a lo del presupuesto vamos a intentar subir en algo pero estamos trabajando mucho con empresas externas, este año hemos tenido patrocinios y vamos por ahí.

 

 

 

 

 

 

 

 

P: Cambiando de tercio, ¿cómo va la marca Pozoblanco que usted mismo anunció como parte de la actividad de otra de sus delegaciones, Turismo?

R: La marca está ya preparada. Hemos estado prácticamente nueve meses trabajando y estudiando lo que era el turismo en Los Pedroches y en Pozoblanco. Hemos tenido tiempo suficiente para verlo y hemos trabajado en una marca que ya está preparada pero que no hemos querido presentar en verano. Está prevista para mediados de octubre. Entendemos que la marca va a recoger todo lo que Pozoblanco tiene de destacado, es un trabajo que tiene varias fases siendo la primera la de identidad de los propios pozoalbenses, que nosotros nos creamos la marca para poder trasladarla. La segunda fase será el plan de acción en exteriores.

P: Hay que reconocer que ustedes saben vender muy bien. 

R: Lo intentamos, pero cuando vendes algo vacío se vuelve en tu contra, pero entendemos que hoy en día hay que buscar los huecos de mercado y vender las cosas con originalidad pero también con realidad, que se vea que hay un trabajo detrás. Es lo que ha pasado en feria, que hay una campaña que toca la sensibilidad.

 

P: Le digo lo de vender porque parece que esta dos últimas ferias han sido radicalmente diferentes a otras y no veo tantas diferencias. Igual pasa con la Virgen de Luna o con cualquier otra cosa, que parece que no se han celebrado hasta estos dos últimos años. 

R: Existen porque el público las palpa y se reilusiona. La feria del año pasado fue muy parecida a otra con dos matices, fue una feria normal con algunas actuaciones puntuales. Pero sí que hay diferencias, simplemente con el tema de la decoración, la gente se ilusiona, se hace una feria que tienes que vender porque parte de nuestra misión es que la gente despierte sus tradiciones. La iluminación ha mejorado, se han reutilizado espacios, el cambio de programación de la Caseta de la Juventud ha sido un acierto. La gente lo palpa, la disposición con la que la gente sube a la feria es totalmente diferente. También te digo que si hubiera llovido no hubiéramos hecho nada.

P: Me sorprende esa última afirmación, ¿cómo testan el ánimo de la gente y que tienen más ganas de feria un año que otro?

R: Está claro, una semana antes con el tema de los farolillos la gente ya tiene ganas de feria. En la cabalgata se consiguieron meter a 420 niños y eso es porque hay ilusión por algo. La feria taurina, de no tener visitantes de fuera el año pasado a traer muchos, igual la feria del caballo.

P: Pero reconózcame que sacan petróleo de la normalidad más absoluta. 

R: No, porque no es normal. Entendemos que le estamos metiendo a todo un plus que está haciendo que la gente se identifique, pero esto no es de la nada. Son detalles que hay que cambiar y que a la gente va ilusionando, ¿por qué ha venido tanta gente el sábado? El primer día de feria había mucha gente, como siempre, pero ¿y la gente del fin de semana? Algo estaremos haciendo bien.

P: Cerrando ya. Es la primera vez que lo entrevisto, ¿dígame cómo ha cambiado la situación en lo que lleva de concejal?

R: En año y poco que llevamos vas viendo el funcionamiento normal de un Ayuntamiento porque es un gran desconocimiento, vas viendo el engranaje. Funcionamos igual que funciona una empresa o un matrimonio, cada cual sabe su parcela y en ciertos momentos necesitas trabajo de compañeros y nuestra relación no es distante por temas políticos, entendemos que tenemos que sacar el Ayuntamiento adelante los nueve y es una relación de amistad, lo demostramos cuando coincidimos.

P: ¿No le molesta al Partido Popular los mensajes que se lanzan desde Pe+ cuando casi se afirma que las partes paralizadas corresponden a las delegaciones que ustedes tienen?

R: A mí personalmente no me afecta pero sí como grupo podemos entender que es respetable, no nos tiene por qué afectar porque es una relación de fondo e igual que a veces alguien puede tener un desliz pues otras veces nos puede ocurrir a nosotros. Hablamos las cosas, no nos enfadamos.

P: Cuando Emiliano Pozuelo dice que hay concejalías que van a otro ritmo, ¿lo considera un desliz?

R: Se refiere al equipo de gobierno en general, en todos sitios hay para todos y todos tenemos que ponernos las pilas. Sí te digo que el equipo de gobierno es muy ambicioso, quizás demasiado, y puede ser un toque de atención del alcalde, lo entiendo así.

P: La última, le veo bastante molesto cuando le preguntan en los plenos, ¿no saca el capote cuando la oposición le lanza alguna pregunta, no le gusta?

R: Me pueden molestar las formas y el respeto a la hora de preguntar, hay cosas que extrapolan la política y por encima de todo no me siento un político de vocación, me veo más persona y ciudadano de Pozoblanco, al no ser muy político no estamos acostumbrados pero intentaré sacar más el capote o la muleta.