El último mes del año trajo consigo la última sesión plenaria de carácter ordinario en el Ayuntamiento de Pozoblanco. Un pleno que a simple vista se presentaba descafeinado, que lo estuvo, pero que se enquistó en uno de los puntos del orden del día. En concreto, en la aprobación de una modificación de crédito que ascendía a 240.543,44 euros y que venía a significar el dar cobertura a unos gastos no contemplados en el presupuesto y a otros contemplados pero incrementados por lo que esa cuantía económica se cubriría con remanente de tesorería -casi 150.000 euros- y el resto con un ajuste de partidas presupuestarias.

Los concejales quisieron poner en conocimiento de la ciudadanía en general lo que se estaba debatiendo y salieron a la luz algunos de los «imprevistos» surgidos durante el ejercicio. Así se supo que la partida para festejos taurinos, fijada en 30.000 euros, se fue hasta los 52.000 euros, que la conservación de Pedrique ha sufrido un incremento de casi 8.000 euros, que el consumo eléctrico de varias dependencias municipales, cuya previsión estaba en 12.000 euros, se fue hasta los 44.000 o que la partida para la compra de maquinaria de obras ha necesitado una ampliación de 40.000 euros.

Así las cosas, tanto la concejala no adscrita, como el Partido Andalucista y el Partido Popular votaron en contra de esta modificación de crédito porque para ellos viene a significar una «mala gestión». «La cuestión no es menor», indicó el portavoz andalucista, Emiliano Pozuelo, que criticó la ampliación de algunas de esas partidas y el incumplimiento del presupuesto y votó en contra haciendo un llamamiento a la oposición porque «de lo contrario seremos cómplices. Me parece un desvarío». En esa misma línea se pronunció el Partido Popular que tachó la situación de «falta de transparencia». Por su parte, Izquierda Unida se abstuvo porque «estamos de acuerdo con algunos gastos y no entendemos otros, pero como se nos presenta en bloque esa es nuestra opción».

Los votos afirmativos llegaron desde el equipo de gobierno que justificaron esta modificación de crédito en que es «un proceso normal» que se viene haciendo en el Ayuntamiento también «cuando ustedes gobernaban». «Estamos hablando de modificaciones que en otras etapas también se han realizado y creo que es algo habitual, se trata solo de cambiar de consignación, una cuestión puramente técnica», indicó el portavoz socialista, Juan Bautista Carpio, un argumento defendido también por Benito García durante su intervención. De esta forma y tras el empate a ocho en las votaciones, el voto de calidad del alcalde permitió que la modificación de crédito se llevara a cabo.

Apoyo a nuevos ciclos formativos

En otro orden de cosas, el pleno en su totalidad se mostró favorable a apoyar una moción institucional a propuesta del Consejo Escolar Municipal para que en el IES Antonio María Calero se implanten nuevos ciclos formativos ajustados a las demandas de los jóvenes. En concreto, se trata de un ciclo formativo medio de farmacia y parafarmacia, un ciclo superior de la familia profesional de electricidad y electrónica y técnico superior en instalaciones electrotécnicas y un ciclo superior de integración social.

Tras la aprobación, se instó al equipo de gobierno a realizar las gestiones pertinentes para que la Consejería de Educación tenga en cuenta esta petición y la desarrolle.