El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha presentado hoy algunos datos económicos que ha catalogado de «muy positivos» y que podrían resumirse en una reducción de la deuda viva con respecto a 2015 en un 6 por ciento y un cumplimiento del presupuesto en un 83,83 por ciento en el capítulo de gastos y del 92,76 por ciento en el de ingresos. Además, también ha apuntado que del déficit de 354.000 con el que se cerró 2015 se ha pasado a un superávit de 2.287.00 euros.

En esta línea, el primer edil ha explicado que ese superávit se sumará al remanente de tesorería existente en años anteriores y que asciende a un total de 13.705.000 euros. Pozuelo ha resaltado estos datos en un contexto que «nos remitía a un Plan Económico-Financiero en 2016 debido a que durante 2015 se incumplió la regla de gasto porque durante el primer semestre se hicieron inversiones por encima de los 2,8 millones de euros cuando había presupuestada una cantidad inferior».

Así las cosas, Pozuelo ha expuesto que «hemos revertido la situación que nos encontramos en 2015 en el ámbito presupuestario y todo ello bajando impuestos importantes como el IBI o haciendo bonificaciones en el tema de la plusvalía». Esa situación, según ha apostillado el primer edil, permitirá al Consistorio a poner en marcha modificaciones de crédito para abordar algunas de las obras presupuestadas en el Plan Plurianual, como la pendiente sobre el Mercado de Abastos que ascendería a 950.000 euros.

Todo ello le ha llevado a afirmar que «tenemos un panorama muy positivo a partir de ahora para afrontar con mucha más tranquilidad las acciones de las diferentes concejalías sabiendo la situación económica en la que está el Ayuntamiento».