La concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Pozoblanco ha puesto en marcha una nueva convocatoria del Plan de Empleo cuyo objetivo no es otro que contribuir a la creación de empleo a través de ayudas que se canalizan en dos líneas, las destinadas a aquellos autónomos que emprenden nuevas vías de negocio y las que se otorgan a las contrataciones. Aunque la partida presupuestaria inicial se establece en 180.000 euros, esta puede ser aumentada en relación a las solicitudes que se reciban. No obstante, lo que sí establecen las bases es que de la cuantía total un 80 por ciento estará destinada a las ayudas económicas al inicio de actividad y el 20 por ciento restante a las ayudas económicas a la contratación por cuenta ajena.

El concejal del ramo, Emiliano Pozuelo, ha detallado en la mañana de hoy lunes las líneas que podrán percibir ayudas explicando que siguen la senda marcada en los anteriores planes. Así, de la línea de subvenciones al inicio de actividad podrán beneficiarse tanto los emprendedores que se hayan dado de alta como autónomos como las sociedades. En ambos casos y con carácter general, la ayuda será de 3.000 euros, aunque en el caso de las sociedades esa cuantía se incrementará en 1.000 euros por cada socio estableciéndose un máximo de subvención de tres socios por empresa, es decir, que los beneficiarios optarán a una cuantía máxima de 5.000 euros.

En el caso de las ayudas a la contratación se establecen dos líneas, subvenciones a la contratación durante un mínimo de 12 meses en un periodo de 15 meses; y subvenciones a la contratación durante un mínimo de 6 meses en un periodo de 9 meses. Con carácter general, los contratos formalizados a jornada completa podrán percibir 3.000 euros por persona, mientras que los contratos a tiempo parcial se subvencionarán con un máximo de 1.500 euros. Las ayudas quedarán limitadas a un máximo de 3 contrataciones por beneficiario.

Del mismo modo, las bases contemplan colectivos prioritarios en cuyo caso las cuantías económicas otorgadas aumentan. Esos colectivos son mujeres con una antigüedad en el desempleo de 12 meses y personas incluidas en el tramo de edad entre 40 y 55 años con una antigüedad de 12 meses en desempleo.

Disminución en el emprendimiento

Además de detallar las bases de esta convocatoria, Pozuelo también ha aportado los datos relativos a otras apreciándose una disminución clara en las ayudas solicitadas para el inicio de actividad. Así, en el 2015 el Plan de Empleo se saldó con un importe en ayudas de 279.000 euros y con 76 solicitudes favorables para autónomos, mientras que un año después esas solicitudes se quedaron en 65 y la cuantía económica del Plan se fijó en 251.000 euros. Los datos de 2017 son los que arrojan ese descenso con 35 solicitudes adscritas a la línea de ayudas para el inicio de actividad y una dotación presupuestaria del Plan de 180.000 euros. Cifras que han llevado a Pozuelo a afirmar que desde el Ayuntamiento se estudiará esa bajada «haciendo el análisis que corresponda».

Centro de Desarrollo Empresarial

Por otra parte, y teniendo en cuenta que una de las inversiones de este mandato se centraba en la creación del Centro de Desarrollo Económico y Empresarial, situado en el antiguo Centro de Salud de la localidad, Pozuelo ha sido preguntado por los avances a este respecto. El edil ha apuntado que se está a la espera de la finalización definitiva de las obras, mientras que desde su departamento se ha puesto en marcha un procedimiento para «conocer las necesidades reales». «Estamos haciendo un censo de necesidades para luego determinar en qué forma se adjudican los espacios que allí se generen», ha apuntado.