El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, y el concejal de Obras y Servicios, Manuel Cabrera, expusieron anoche durante un encuentro con empresarios del Polígono Industrial San Gregorio las opciones que existen para acometer la regularización de este espacio de concentración de industrias y de empresas de distinto tipo ubicado en el sector noroccidental de la población. Medio centenar de empresarios acudieron la cita, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Empresarios de Pozoblanco, y se mostraron partidarios de impulsar la normalización de sus instalaciones, toda vez que los problemas que les genera la situación en la que se encuentran actualmente sólo se resuelve con el cambio de consideración legal.

Pozuelo explicó que hay dos opciones para legalizar el polígono la que parte de la iniciativa privada, es decir, de los propietarios y empresarios de la zona, y la pública, impulsada por el Ayuntamiento. El primer edil apuntó que la opción privada se haría mediante un acuerdo entre los industriales, que desarrollarían el plan parcial por el régimen de compensación y con un convenio urbanístico. En cuanto a la opción pública, la acción la emprendería el Consistorio y se haría por cooperación, por lo que, según afirmó Pozuelo, el Ayuntamiento lideraría el proceso. Para poder cuantificar el coste de las dos acciones y explorar las consideraciones de ambas propuestas y la mejor fórmula para acometer el proyecto, se aprobó la realización de un estudio previo o anteproyecto del espacio a legalizar, que será desarrollado por el Ayuntamiento.

Manuel Cabrera, por su parte, pidió a los empresarios que se impliquen en el proceso y ofreció la mano del Ayuntamiento para acompañar las actuaciones según las dos opciones planteadas en el encuentro. El concejal se refirió a las dificultades que genera a las empresas encontrarse en esta situación en cuanto a que se producen sanciones y no se puede optar a ayudas, entre otros problemas. Cabrera expuso que con el estudio previo que se va a realizar “trazará una línea de trabajo y vamos a ver a las claras cómo desarrollar todo el proceso”. Además, destacó la buena disposición de la mayor parte de los empresarios y deseó que pronto se puedan tomar decisiones encaminadas a solventar la legalidad del polígono.