El castillo de Belalcázar volverá a abrir sus puertas al público con motivo del Día de Andalucía. Al igual que ocurriera el pasado mes de noviembre cuando el castillo abrió por primera vez sus puertas tras los trabajos de rehabilitación, habrá visitas guiadas en pases diferenciados. Así lo anunció ayer la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, que informó que habrá tres pases -9:00 11:00 y 13:00 horas- para un máximo de treinta personas por pase. Las inscripciones pueden realizarse a través del correo mariac.natera@juntadeandalucia.es.

Las visitas de noviembre tuvieron una gran respuesta del público lo que llevó a la delegación a ampliar las visitas. Fueron centenares de personas las que se acercaron para poder subir a la Torre del Homenaje, la más alta de la Península Ibérica. Así, el visitante se adentra en el patio de armas y allí llegan las primeras explicaciones, los vestigios góticos y los vestigios renacentistas, las insignias de los Sotomayor y de los Zúñiga y la presencia de ambos linajes, los restos de columnas y decoración que se han ido encontrado durante los trabajos. Se pasa de la idea de castillo para la defensa a un espacio donde los señores dejan clara su posición. Pero sin duda, el gran atractivo es la subida a la Torre del Homenaje. 

A pesar de que esta nueva apertura, aún no se ha hecho público el plan diseñado por la Junta de Andalucía para el castillo, que puede ser uno de los atractivos turísticos de la zona.