El pleno ordinario del mes de febrero en el Ayuntamiento de Pozoblanco se cerró con varios acuerdos relacionados con cuestiones urbanísticas, además de una batería de propuestas que llevaron a la sesión, entre otras cosas, la crisis del campo. En el primer apartado, hubo que anotar la aprobación inicial de una modificación puntual del planeamiento para una de las manzanas del Plan Parcial Residencial 2A, situado en las inmediaciones de La Salchi, destinada a permitir el uso alternativo terciario comercial. La unanimidad no estuvo presente, ya que el punto tan solo contó con los votos favorables del equipo de gobierno (PP), mientras que PSOE y Ciudadanos optaron por la abstención e IU votó en contra. Los desequilibrios de crecimiento entre las diferentes zonas de la localidad fue uno de los argumentos esgrimidos, aunque el equipo de gobierno defendió que se trata de una decisión que mira por el bien general. 

Tampoco hubo unanimidad y respaldo de todos los grupos de la oposición a la decisión del gobierno de incluir en los Planes Provinciales Plurianuales la obra del Mercado de Abastos. Esto vendrá a significar que la Diputación aportará un total de 360.000 euros de los más de 2 millones que suma el presupuesto global. La decisión del equipo de gobierno fue apoyada por Ciudadanos, mientras que PSOE se decantó por la abstención e IU por el voto en contra matizando estar a favor del proyecto pero no de incrementar los 2,4 millones presupuestados. Además, se pidió al equipo de gobierno el diálogo previo en estas cuestiones para que los grupos de la oposición puedan aportar sus ideas. De lo que se escuchó en la sesión, se dedujo que la reforma va a seguir los parámetros del proyecto que ganó el concurso de ideas, aunque con las mejoras realizadas a lo largo del tiempo y que el traslado de los comerciantes a una nueva ubicación no ha contado hasta la fecha con los informes técnicos pertinentes.

Una vez completados estos dos puntos, únicos de toma de decisiones relacionados con la gestión municipal, se pasó al apartado de propuestas y mociones. Los grupos dieron luz verde a las dos presentadas por IU, la primera de ellas en defensa del olivar tradicional y el campo y la segunda solicitando la participación de las entidades locales en los tributos de Andalucía. Con carácter de urgencia llegaron otras dos mociones del PP, una donde se solicitó un plan de contingencia para el sector agroganadero y que contó con el respaldo de todos los grupos, y otra encaminada a solicitar que el Gobierno central devuelva el IVA a Andalucía. El PP contó con el apoyo de Ciudadanos, mientras que PSOE e IU apoyaron parte de los acuerdos, rechazando otros. 

Ruegos y preguntas

Con la noche ya bien avanzada, los grupos de la oposición contaron con media hora para abordar el apartado de ruegos y preguntas donde se cuestionó al equipo de gobierno por el estado de algunos de los proyectos más demandados en el municipio y por la falta de presencia de otros. En ese sentido, la falta de presupuestos fue objeto de crítica ante el anuncio de que se iban a tener a mediados de enero. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, pidió «sensibilidad» ante la situación del Ayuntamiento sin dar más detalle, aunque se refiere a la baja por enfermedad del interventor, y acusó a los miembros de la oposición de no haberse puesto en contacto con el equipo de gobierno para interesarse por esa situación. Respondió el portavoz de IU, Miguel Calero, alegando que llevan pidiendo una reunión o una junta de portavoces para abordar cuestiones como la del presupuesto sin haber obtenido respuesta. 

Respecto al estado de algunas de las inversiones o proyectos para el futuro de la localidad, se conoció que para disponer del suelo industrial en la ampliación del polígono hay que realizar un proyecto de reparcelación para posteriormente llevar a cabo el de urbanización, por lo que los trámites administrativos seguirán su curso, aunque en una de las tres unidades diferencias ya se ha solicitado el proyecto de reparcelación. Por otro lado, el concejal de Comercio, Eduardo Lucena, situó el mes de abril como fecha para la apertura del Centro de Desarrollo Empresarial -antiguo centro de salud-. De lo que no hubo respuesta fue del estado del estudio de necesidades en relación a la residencia de mayores, siguiente paso que se iba a dar y que por el momento no ha visto la luz.