El Real Círculo de la Amistad de Córdoba ha acogido hoy miércoles un acto homenaje al médico, catedrático y profesor pozoalbense Juan del Rey Calero, que acaba de cumplir 90 años de edad. El acto, que organizaba la Real Academia de Córdoba a través su Instituto de Estudios de la Salud ha contado en su apertura con el director de la Academia, José Cosano,  el responsable de Institituto de Estudios, Manuel Casal, y el rector de la UCO José Carlos Gómez Villamandos. La jornada ha continuado con una serie de ponencias de especialistas que han analizado la trayectoria de Juan del Rey Calero, catedrático universitario en la Autónoma de Madrid y doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba y por la Rey Juan Carlos. Entre ellas ha destacado la charla en la que el cirujano Manuel Concha Ruiz, histórico profesional ya jubilado del Reina Sofía de Córdoba, ha recordado sus años de alumno de don Juan del Rey.

En ese homenaje también ha estado presente el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, junto a la concejala de Salud, Pilar Cabrera. El primer edil pozoalbense ha defendiendo a Juan del Rey como uno de los grandes personajes que Pozoblanco ha dado a lo largo de su historia y lo ha emparentado en lo intelectual con otro don Juan, en este caso Ginés de Sepúlveda.

Santiago Cabello, que ha acudido al acto junto a la concejala de Salud, Pilar Cabrera, ha recordado que tanto el médico como el ensayista y pensador del siglo XVI salieron de su pueblo para brillar fuera, pero “lo hicieron sin perder señas identidad de Pozoblanco como la laboriosidad y la humildad y sin olvidar nunca sus raíces ni su amor por su tierra y sus paisanos”. También ha agradecido el alcalde la labor que Juan del Rey desarrolló en su día para impulsar el Hospital Comarcal de Los Pedroches, que tantas vidas ha salvado a lo largo de sus tres décadas largas de historia, y ha subrayado que su trayectoria queda por ejemplo para un municipio y como guía para un Ayuntamiento “consciente de la necesidad de impulsar el conocimiento y la cultura tanto humanista como científica”.