Importante subida de casos de Covid-19 la que deja la última actualización por municipios del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía, que computa a las localidades los casos registrados durante el fin de semana. El Área Sanitaria Norte de Córdoba acumula 35 casos lo que le impide frenar el ascenso de su tasa de incidencia acumulada que sube de 174,8 casos por cada cien mil habitantes hasta los 188,1 casos cuando la media provincial se sitúa en 128,0 casos por cada cien mil habitantes. El distrito sanitario acumula la tasa más alta de la provincia. 

De los 35 casos diagnosticados, 20 se localizan en municipios de la comarca de Los Pedroches, mientras que los 15 restantes corresponden a localidades del Valle del Guadiato. La subida más alta la protagoniza Pozoblanco que acumula 10 nuevos casos, aunque su tasa de incidencia sigue controlada a pesar del notable ascenso ya que pasa de 63,9 a 93,0 casos por cada cien mil habitantes. 

El resto de casos de la comarca se reparten entre Hinojosa del Duque (4), Belalcázar (3), Cardeña (2) y Villanueva de Córdoba (1). Analizando la situación de cada municipio, Hinojosa presenta la tasa más alta de los que suman nuevos casos ya que acumula 27 positivos en los últimos catorce días para elevar su tasa hasta los 402,6 casos por cada cien mil habitantes. Belalcázar, que salió el viernes del grupo de los que mantenían sus cifras a cero, eleva a cuatro los casos activos para una tasa de 123,6. 

Otra de las localidades que no venía registrando contagios era Cardeña, concretamente desde el pasado 28 de abril, y hoy suma dos nuevos positivos. Por último, Villanueva de Córdoba añade un contagio a sus estadísticas para acumular cuatro en el periodo de referencia y una tasa de 46,1 casos por cada cien mil habitantes. 

En lo que se refiere al Guadiato, los contagios se registran en Belmez (4), Los Blázquez (2), Espiel (2), Fuente Obejuna (3), La Granjuela (1) y Peñarroya-Pueblonuevo (3).