Lo anunció Emiliano Pozuelo hace unos días y se hará efectivo el lunes, el pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco tendrá que valorar la propuesta del equipo de gobierno para dejar la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches. Una propuesta que llega con el apoyo del equipo de gobierno y, por tanto, goza de la mayoría absoluta del pleno, aunque quedará por ver la opción que toman el resto de grupos políticos de la corporación municipal.

La decisión, en la cartera del primer edil pozoalbense desde hace meses, llega tras el fiasco que la candidatura del Consistorio se llevó en el seno del Grupo de Desarrollo Rural que el Ayuntamiento de Pozoblanco esperaba liderar. Un tema que, como todos, se trató en la Comisión Informativa General y parece contar con el beneplácito de todo el equipo de gobierno, con lo que su voto positivo, sería suficiente para aprobar esta salida.

La determinación que se tome en el Ayuntamiento de Pozoblanco no es baladí ya que la contribución del Consistorio es determinante a nivel económico, ya que la cuantía que aportan los municipios dependen del número de habitantes. Otra de las consecuencias de la hipotética salida de Pozoblanco es el efecto dominó que podría conllevar ya que hay localidades que podrían seguir el mismo camino.

De fondo queda el discurso de la necesidad de hacer comarca que se quiere y se viene imponiendo en los últimos tiempos y que choca directamente con la ruptura con esta institución. Del mismo modo, queda el debate de si en lugar de esta separación se podría estudiar una reestructuración y una nueva forma de concebir un ente que en los últimos años ha estado desaparecida a nivel de proyectos comunes y ciertamente ha sido una carga económica para los ayuntamiento y, por tanto, para los ciudadanos.