Martes 15 de enero. Esa es la fecha elegida por el movimiento feminista y las asociaciones de mujeres para manifestarse y solicitar que en materia de igualdad y violencia de género no se den pasos hacia atrás. Así, más de cien organizaciones presentaron la semana pasada un manifiesto bajo el lema ‘Ni un paso atrás’ que será el punto de partido de unas manifestaciones que se repetirán en las ocho provincias andaluzas. Este movimiento llega después de semanas donde la derogación de la Ley de Violencia de Género ha sido puesta encima de la mesa y exigida por parte de VOX para apoyar el gobierno PP-Ciudadanos en Andalucía. Aunque finalmente la derogación de esta ley ha quedado aparcada, sí que los discursos de algunos partidos han virado a raíz de esta circunstancia poniendo en cuestión esa normativa.

La reacción del movimiento feminista llegará mañana con la primera de las concentraciones programada a las 12:00 horas frente al Palacio de San Telmo en la capital andaluza. Posteriormente, a las siete de la tarde esas concentraciones se extenderán al resto de provincias citándose en la Plaza Nueva en Sevilla; en la Plaza San Juan de Dios en Cádiz; en la Subdelegación de Gobierno en Jaén; en la delegación de Educación en Granada; en la Plaza de las Tendillas en Córdoba; en la Plaza de la Constitución en Málaga; en la Plaza del Educador en Almería; y en la Plaza de la Constitución en Huelva.

Sindicatos y asociaciones se han sumado a esta iniciativa. Es el caso de CCOO que ha animado a participar en las diferentes concentraciones por la igualdad y contra la violencia machista. La secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Mar Ávalos, ha recordado que el sindicato participa de forma activa en diferentes plataformas y coordinadoras feministas y que la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, pero muy especialmente en el laboral, es un objetivo prioritario para el sindicato que lucha a diario por llevar a los convenios cláusulas que acaben con la discriminación de las mujeres en el trabajo y por la implantación de los planes de igualdad.

En este sentido, Ávalos advierte que CCOO no dará ni un paso atrás en cuestiones de igualdad, ni de derechos y libertades de las mujeres y que denunciará cualquier situación de discriminación o intento de socavar los logros obtenidos fruto de la lucha por la igualdad.