La constitución de los ayuntamientos el pasado sábado dejó ya paso al trabajo de las nuevas corporaciones en los diferentes municipios. En Pozoblanco aún se está a la espera de que se haga público el organigrama de trabajo que regirá el próximo mandato, o lo que es lo mismo, el reparto de concejalías entre los diez concejales que conforman el equipo de gobierno monocolor del PP. Mientras llega ese organigrama, la jornada dejó algunas curiosidades más allá de ver prometer o jurar el cargo a personas hasta ahora desconocidas en el mundo de la política. 

Datos que se obtienen de la comparativa entre lo ocurrido el 13 de junio de 2015 y el 15 de junio de 2019. En primer lugar, estamos ante una corporación municipal con 8 concejalas y 9 concejales, una representación femenina que crece con respecto al 2015 cuando la proporción fue de 7 concejalas frente a 10 concejales. Esta proporción sale de la constitución del Ayuntamiento el 13 de junio, ya que la corporación saliente dejó el número de concejalas tan sólo en 3 debido a las diferentes renuncias y cambios de ediles que se dieron a lo largo del último mandato finalizado. Luego habrá que ver el reparto de concejalías y el peso de unos  y otros en el organigrama final. 

Otro dato curioso que aparece es la media de edad de una corporación y otra y, sobre todo, de los equipos gobiernos salientes. La corporación de 2015 dejó una media de edad de 42,17 años que baja hasta los 40,29 cuatro años después. Un descenso mucho más amplio si nos detenemos en el equipo de gobierno donde la pinza PP-Pe+ sumaba una media de edad de 41,33 años y el equipo de gobierno que regirá el Ayuntamiento de Pozoblanco a partir de ahora se queda en 34,7 años