El Partido Andalucista de Pozoblanco se ha pronunciado sobre la situación en la que se encuentran las negociaciones con respecto al presupuesto para el ejercicio de 2014. En una nota de prensa a los medios, los andalucistas han criticado que el equipo de gobierno no haya llegado a un acuerdo con ninguna fuerza política para sacar adelante el borrador presentado, además de denunciar que «son muchos los colectivos que están en situación crítica, pues a la falta de financiación privada se encuentran con el desamparo de no saber cuándo podrán tener acceso a las subvenciones municipales».

El PA hace extensivas las consecuencias de este hecho a «planes de inversión, creación de puestos de trabajo, planes de empleo, actividades de concejalías, servicios sociales» porque «están a medio gas al no saber con qué partidas presupuestarias contarán para este año». Como ya informó hoyaldia.com, los andalucistas reconocen que han tenido contactos para llegar a un acuerdo, reuniones mantenidas con el alcalde y los concejales socialistas donde se «nos presentaron modificaciones al borrador y nos pidieron que realizásemos las propuestas oportunas para que nuestra formación apoyara la aprobación del presupuesto». 

Unas propuestas que hacen referencia a condiciones en temas relaciones con el personal del Ayuntamiento al apostar por la eliminación del pago de horas extras de «forma sistemática», regularizar el pago de complementos a trabajadores o apoyar la creación del puesto de vicesecretaria. En esas propuestas también se determina prorrogar el Plan Especial de Empleo con la misma cuantía con el que se ha desarrollado en el 2013 y con otras aportaciones relativas a puntos concretos o llevar a cabo la reforma del Mercado de Abastos creando una partida de 500.000 euros para tal fin. 

Hasta el momento, y según indica el PA, el equipo de gobierno no se ha pronunciando ante estas propuestas por lo que «exigimos que termine con esta situación de inmediato». «Que sean conscientes de que no tienen mayoría absoluta y que tienen que llegar a algún acuerdo con otra formación política, que elijan la que más les guste pero que acepten las condiciones de algún grupo político para que termine esta situación de inmediato».

Falta de respeto

Por otra parte, el Partido Andalucista también ha criticado la situación del presupuesto aprobado para el año 2013 que se encuentra «ya no sin ejecutar, sino más bien prácticamente sin empezar, sobre todo en su plan de inversiones». Una situación que para los andalucistas merma la confianza del resto de grupos políticos para llegar a un acuerdo y la posterior ejecución del presupuesto acordado. Además, defienden la prorrogación del presupuesto si el acuerdo se extiende en el tiempo porque «es lo más conveniente».

Por último, el PA no ha dejado pasar la ocasión para tildar de «falta de respeto» que «sea ahora cuando de verdad tengan interés en llegar a un acuerdo con nuestra formación cuando no lo han tenido a lo largo de toda la legislatura, ni en cuanto a temas presupuestarios ni tan siquiera en la aprobación de nuestro Plan de Empleo».