El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, volvió a plantear al Ejecutivo nacional la necesidad de saber los términos concretos en los que se va a desarrollar el plan de desconfinamiento. En este sentido, aseguró que Andalucía está preparada para afrontar el proceso de reapertura que establezca el mando único, ya sea por provincias, distritos sanitarios o municipios. «Tenemos todo el mapa de incidencias desde el punto de vista epidemiológico y del comportamiento que hemos tenido a lo largo de las últimas semanas, por lo tanto, estamos preparados para cualquiera de las acciones», recalcó. Respecto con esto último, insta al Gobierno de la Nación a ser «flexibles« puesto que la casuística es enorme entre distritos y territorios.

Tras la séptima conferencia de presidentes celebrada este domingo, Moreno anunció que el Gobierno andaluz está ultimando un plan de reapertura de la mano de la comisión técnica. Un documento que enviará hoy mismo al Gobierno de España, tal y como se ha solicitado desde la Administración central. Al hilo de esto, adelantó que Andalucía tendrá un «plus» de seguridad en los requisitos que se establezcan para autorizar el desconfinamiento, para que el riesgo frente al virus sea el menor posible.

En cuanto al plan de levantamiento de las medidas en Andalucía anunciado por Moreno, y que hoy trasladará al Gobierno central, contempla la apertura de las peluquerías y establecimientos de estética personal y el comercio en general desde el 11 de mayo; los funerales sin velatorios desde el 18 de mayo y la apertura de bares y restaurantes desde el 25 de mayo. Por otro lado, transmitió a Sánchez que esa reapertura progresiva incluya dos ámbitos «esenciales» para reactivar la economía andaluza. Por un lado, que el Gobierno de España ponga en marcha un Plan Nacional de Rescate del Turismo –como ya planteó también la pasada semana–, con medidas que ayuden a sostener una industria que es estratégica para Andalucía, y que se promocione la marca de país como destino seguro frente al coronavirus.

En segundo lugar, propuso un plan de progresiva reapertura del comercio, con una planificación que incorpore la posibilidad de ir adelantando esa reapertura por zonas y por categorías de establecimientos, y que incluya medidas de protección específicas para que puedan retomar la atención al público con todas las garantías. «Es más importante que nunca que podamos transmitir un mensaje de seguridad, certidumbre y confianza hacia empresas, profesionales y autónomos. Debemos actuar con previsión, con anticipación, y con toda la información posible para adelantarnos a la evolución del virus», afirmó. Pese a esto, indicó que hay una «letra pequeña» y que los negocios puedan volver a hacer su actividad pero preservando la salud. «Andalucía cumple con los requisitos para que este mes de mayo sea un mes de empezar a reactivar nuestra economía y parte de nuestras libertades personales, además de esa nueva normalidad que queremos construir entre todos«, apostilló.