Está previsto que se acometa parte de este proyecto que se ha dotado con 500.000 euros y para el que quiere realizarse un concurso de ideas

Se cumplió lo pactado y el acuerdo alcanzado en los días previos por el equipo de gobierno, PSOE y CDeI, con el Partido Andalucista permitió la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Pozoblanco para el ejercicio 2014. Un presupuesto que asciende a los 17.016.881 euros y que en su capítulo de inversiones contempla una partida de 1.491.174 euros en la que vuelven a contemplarse dotaciones para la ampliación de la Biblioteca y la remodelación de la Avenida Villanueva de Córdoba.

En este capítulo de inversiones también se contempla una partida de 70.000 euros para la construcción de unos vestuarios en las pistas de pádel de la Ciudad Deportiva y, como proyecto estrella, se destinan 500.000 euros para comenzar a abordar la remodelación del Mercado de Abastos. Como estaba también anunciado, el montante de guarismos registra una subidas en subvenciones del cinco por ciento a los colectivos de la localidad.

En cuanto al tema de personal, además de un control de las horas extras o los agravios comparativos entre trabajadores, se apuesta por la creación de una plaza de vicesecretaría, además de aumentar el complemento de destino de la plaza de secretaria de 22 al 16 y la contratación de un director para los medios de comunicación locales. Apuntes todos estos que fueron detallados por el alcalde, Pablo Carrillo, que definió el presupuesto como «continuista».

Llegó entonces el momento del debate, que más que debate fue una argumentación de cada grupo político y de la concejala no adscrita. Del lado de los que apoyaron el presupuesto se situaron el equipo de gobierno y el PA. El portavoz andalucista, Emiliano Pozuelo, defendió su negociación porque «hemos intentado sacar adelante acuerdos en la línea con nuestro programa y que provoquen algún tipo de beneficio» y tachó de «sandeces» las declaraciones «sobre el propósito de nuestras negociaciones». Pozuelo destacó todos los acuerdos alcanzados y terminó aludiendo que «para nosotros lo importante es el acuerdo alcanzado, su cumplimiento dependerá del equipo de gobierno, pero nuestra parte la vamos a ejecutar votando a favor».

La defensa del equipo de gobierno

Por su parte, el PSOE en boca de su portavoz, Juan Bautista Carpio, defendió la importancia de haber llegado a un acuerdo porque «nos da la posibilidad de acometer unas inversiones que consideramos muy importantes para el futuro de Pozoblanco». Carpio apostó por la remodelación del Mercado de Abastos e indicó que «se nos queda en el camino el vivero de empresas, para nosotros un proyecto importante, pero la ley de estabilidad presupuestaria nos impide tener dinero para todo y hay que imponer prioridades».

El último grupo en votar a favor fue el CDeI cuyo portavoz, Benito García, quiso dejar claro que «esta formación tiene vocación de cumplir con los compromisos y acuerdos a los que llega» y explicó que «lo que nos preocupa es la previsión que haces si finalmente pueda cumplirse en el capítulo de ingresos». Además, aprovechó su intervención para exponer que «se han dicho que hay proyectos que no se han puesto en marcha y eso no es del todo cierto porque tienen un procedimiento que hay que cumplir».

Los peros

Del otro lado quedaron la concejala no adscrita, Izquierda Unida y Partido Popular absteniéndose en el primer caso y votando en contra en el caso de las dos formaciones mencionadas. Josefa Márquez tachó el presupuesto de «continuista» y alegó que Pozoblanco necesita un presupuesto «sensato, creíble y realizable» algo a lo que su juicio no cumple el presentado en el día de ayer. No obstante, y ante la inclusión del Plan de Empleo -que seguirá en la línea del de 2013- optó por la abstención.

Las críticas llegaron desde Izquierda Unida y el Partido Popular. Manuela Calero explicó, antes de entrar a opinar sobre el presupuesto presentado, su opción de no negociar con el equipo de gobierno ante el «incumplimiento de los acuerdos alcanzados en 2013 para que nuestra formación aprobase el del ejercicio anterior» por lo que deseó «más suerte» al PA. «Analizando las propuestas del PA en relación al tema de personal es algo muy complicado para lo que hay que tener voluntad de solucionarlo, algo no se ha demostrado», apuntó siguiendo en esa misma línea, por ejemplo, con la remodelación del Mercado de la que dijo que «es una actuación prioritaria pero sin un proyecto concreto es solo una buena intención, más aún teniendo en cuenta lo que ha pasado con otras obras». Cerró su intervención Calero alegando que «la voluntad política de cumplir no es algo que se pueda negociar y cuando este gobierno no ha demostrado tener voluntad, quizás debería de dimitir».

La intervención del Partido Popular también fue encaminada hacia el voto en contra, ya que para Baldomero García el presupuesto sigue siendo un «copia y pega». García definió la actitud del PA como «incongruente» y dejó en el aire que «estas propuestas no son las que le han llevado a aprobar el presupuesto, hay otras cosas que tendrán que juzgar los ciudadanos». El portavoz popular manifestó que el presupuesto «no se ajusta a lo que necesita Pozoblanco» y matizó que su propuesta era una ampliación de la partida de inversiones para poder acometer diferentes actuaciones