El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco celebrado en la noche de ayer lunes estuvo marcado por las despedidas y las bienvenidas. Por un lado la marcha de la popular Mari Ángeles Navarro, que deja su acta como concejala por incompatibilidad al estar trabajando en el consorcio Confevap, participado por el Ayuntamiento; y la llegada de Bartolomé Cruz, que se incorpora al grupo municipal del PSOE, tras la marcha de Rosa María Ibarra.

Por lo demás fue un Pleno descafeinado con poca sustancia política, en lo que respecta a los puntos del orden del día, no así­ en el turno de ruegos y preguntas que sí­ estuvo más animado y que analizaremos mañana en El revoltijo. Entre otros puntos, se aprobó la Cuenta General de 2016 con las abstenciones de los grupos de PSOE y Cambiemos Pozoblanco-IU o se ratificó el nombramiento de Joaquí­n Domí­nguez Guijo como pregonero en la próxima feria de Ntra. Sra. De las Mercedes.

Otro de los puntos abordados fue el de designar las dos fiestas locales para 2018. En este sentido el edil de Cambiemos Pozoblanco-IU, José Marí­a Moyano, apuntó que serí­a mejor para la mayorí­a de la ciudadaní­a de Pozoblanco que la fiesta de San Gregorio se trasladase al lunes más cercano a la fiesta, propuesta que apoyó en un primer momento el portavoz del CDeI, Antonio López, y la portavoz socialista, Auxiliadora Pozuelo. Intervino entonces el alcalde, Santiago Cabello, quien aseguró que la cofradí­a apuesta por el viernes 11 de mayo como fiesta local. El concejal de Pozoblanco en Positivo y edil de Comercio, Pedro Garcí­a, indicó que habí­a mantenido contactos con algunos de los afectados y así­, la Asociación de Empresarios habí­a apostado por el lunes y la cofradí­a por el viernes. Al final quedaron fijados los días festivos locales para 2018 en el lunes 5 de febrero, festividad de la Virgen de Luna, y el viernes 11 de mayo, San Gregorio, con los votos a favor del equipo de gobierno y CDeI y la abstención de PSOE y Cambiemos Pozoblanco.

Por Último se aprobó una moción presentada por Pozoblanco en Positivo que pedí­a que se apruebe un plan de regeneración y restauración de la zona afectada por el incendio del paraje La Loma-Callejones, conocido como Villafatigas, y que tuvo lugar el pasado 22 de julio. Entre las peticiones de la moción se pide que el Ayuntamiento se persone como acusación particular para intentar esclarecer si el incendio fue debido a una negligencia. La moción fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos excepto Cambiemos Pozoblanco-IU que consideró precipitada la moción.