El segundo pleno ordinario del año en el Ayuntamiento de Pozoblanco tendrá tintes diferentes por lo que implica el debate presupuestario que se incluye en el orden del día. Aunque, como viene siendo habitual en los últimos años, el guión establece que no habrá sorpresas en cuanto a su aprobación, el debate se presenta interesante merced a la defensa con la que cada grupo argumentará su postura. 

Los detalles de ese presupuesto no son ya ningún secreto y se articulan sobre el proyecto del Mercado de Abastos y las propuestas en materia de política de personal que ha realizado el Partido Andalucista. Tras el acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno y el PA, será interesante, por ejemplo, cómo defiende el PSOE la retirada de la inversión del que era su proyecto «estrella», la construcción del vivero de empresas en el antiguo Centro de Salud. 

El resto del orden del día está copado por las mociones de los diferentes grupos. La primera del PA relativa a servicios extraordinaria; la segunda de la mano de la Presidencia para interposición de conflicto en defensa de la Autonomía Local; otra de IU posicionándose en contra de la ampliación del Cementerio Nuclear del Cabril y dos del CDeI.

La primera moción de la formación liderada por Benito García buscará instar a la Junta de Andalucía acometer la mejora del área de pediatría del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches, mientras que en la segunda reclamará una reunión «urgente» con el Gerente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía para abordar la situación de las viviendas del llamado Plan 54, en concreto, conocer las causas por las que «desde el nuevo equipo de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta han sido cambiadas las condiciones para acceder a una vivienda de dicho plan». Sobre este tema, también presentará una moción el Partido Andalucista solicitando a la Junta la gestión del Plan 54 de las viviendas del Paseo de Los Llanos.