La situación deportiva en la que se encuentra el Córdoba CF, al borde de caer a la Segunda RFEF, podría afectar directamente al Pozoblanco ya que si el equipo blanquiverde finalmente consuma su descenso, su filial no puede militar en la misma división. Hay que recordar que en estos momentos, el Córdoba B ocupa la primera plaza del Grupo 10D de Tercera División por lo que estaría en disposición de jugar la fase de ascenso a la Segunda RFEF. En esa pelea también está el Pozoblanco, que ahora mismo es tercero a cuatro puntos del segundo clasificado, el Utrera. 

Ante esta situación, la incógnita a despejar es clara, en el caso de que el Córdoba B descienda, ¿jugará su filial el play off de ascenso o esa opción pasaría al tercer clasificado de ese grupo? Pues lo cierto es que hay ciertas dudas al respecto y parece que la situación no es tan clara como pudiera parece con el reglamento en la mano, a tenor de la información aparecida en Cordobadeporte.com y firmada por Rafa Fernández y David Jurado. 

Atendiendo a la primera cuestión, a lo que dice el reglamento, hay que mirar la Circular 7 de la RFEF que bajo el nombre «Normas reguladoras y bases de competición de Segunda División B, Tercera División y Torneos RFEF» en el punto siete de sus disposición tercera recoge que «los clubes filiales o dependientes no podrán participar en la segunda fase cuando el patrocinador o principal ocupe una plaza en la categoría a la que pudiera ascender salvo que, por disparidad del calendario, no pudiera conocerse el puesto definitivo en la clasificación final del equipo patrocinador o filial pudiendo, en este caso, disputar la segunda fase, pero no materializaría el ascenso si el principal o patrocinador continuara en la misma categoría”.

La salvedad que presenta la disposición, sin embargo, no entraría en juego en este caso ya que ambas competiciones finalizan el mismo fin de semana, por lo que todos los implicados serán su más inmediato destino. O no. Y es que aquí entra la información aportada por Cordobadeporte.com que asegura, que tras elevar una consulta al área de competiciones de la RFAF sobre este tema, se le ha comunicado que ese reglamento quedaría sin aplicar y sería el Córdoba B el que jugaría el play off. Según esa misma información, la razón esgrimida es que «hay que tener prevista la situación de que hubiera alguna vacante en la Primera RFEF y que ésta pudiera corresponder al Córdoba CF. Por ello no se podría desposeer al filial de jugar el play-off, algo que deportivamente se habría ganado, porque podría tener consecuencias jurídicas posteriores». 

Lo cierto es que en la realidad todo son hipótesis, pero que pueden convertirse en realidad a las primeras de cambio. Lo cierto es que el Pozoblanco podría estar implicado en un final de temporada que se puede dirimir también en los despachos, aunque para ello tendría que asegurar la tercera plaza de la tabla, aunque todavía puede optar matemáticamente a un logro mayor.