El Partido Popular de Pozoblanco ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la se ha puesto el punto de mira en la gestión tanto del gobierno de la Diputación de Córdoba como de la Junta de Andalucía. Además, la comparecencia ha servido para demandar cuestiones importantes para la localidad como la desafectación de las vías pecuarias y la ampliación de la depuradora. Ambas reclamaciones las ha realizado el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Santiago Cabello, que ha apostillado que “se han mantenido varias reuniones para el tema de la depuradora porque el proyecto estaba en borrador pero no se ha ejecutado ni se ha llevado a cabo y es una acción más que necesaria en nuestra localidad”. De esta forma, Cabello ha solicitado que se actúe de inmediato ante una problemática que afecta a Pozoblanco y también a otras localidades.

Cabello ha estado acompañado por Andrés Lorite y Adolfo Molina, siendo este último el que ha profundizado en el tema de la depuradora. Así, el parlamentario del PP por Córdoba ha explicado que “hace seis años que se aprobó una ley de aguas en Andalucía por mandato europeo que establecía que en el año 2015 todos los municipios de Andalucía cubriesen el objetivo de vertido cero». En su argumentación, Molina ha aludido al canon que «los vecinos comenzaron a pagar y que tenía carácter finalista sin que posteriormente las depuradoras se adecuaran a la ley». Por ello, el parlamentario ha pedido a la Junta de Andalucía que aplique una ley de la que ya se han incumplido los plazos y ha finalizado indicando que «esperemos que estas obras no se queden en titulares y en promesas incumplidas a las que estamos acostumbrados».

La gestión realizado por el equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba tampoco se ha librado de las críticas. Así, Lorite se ha centrado en la figura de la delegada de Medio Ambiente y portavoz socialista en el Ayuntamiento pozoalbense, Auxiliadora Pozuelo, por “obviar” a Pozoblanco en proyectos presentados desde su delegación. Además, también ha afirmado que “mañana se aprobará un plan de carreteras que deja fuera las necesidades de Pozoblanco” y ha pedido a Pozuelo que “lo explique” porque “es una discriminación inaguantable”. Por último, Lorite ha resaltado la inversión en infraestructura realizada durante el gobierno del PP en la Diputación tildándola de “histórica”. “Mañana no vamos a apoyar el plan de carreteras de la Diputación porque excluye a la comarca de Los Pedroches”, ha concluido.