• El mencionado escrito solicitaba la reunión de la Mesa de Desarrollo Local para debatir la salida de la Mancomunidad de Pozoblanco, además de afirmar que el sector empresarial ya estaba notando las consecuencias de dicha decisión 

 

El sorteo de los 100 jamones por parte de la Asociación Pozoblanco, Ciudad de Compras tenía otro punto de interés más allá del propio sorteo. Esa cita ha provocado que la parte política, representada por el concejal de Comercio, Pedro García, se viera las caras con la dirección de la Asociación de Empresarios de la comarca Los Pedroches (ADECO) tras el escrito presentado por los segundos para debatir sobre el tema de la salida de Pozoblanco de la Mancomunidad, así como las reacciones que el mismo provocó. El presidente de los empresarios, Antonio García, ha sido tajante en algunas de sus afirmaciones aunque ha asegurado que esta situación no tiene por qué «enturbiar» las relaciones entre ambas partes.

García ha mostrado su sorpresa ante la repercusión suscitada ante un hecho «tan normal como pedirle al Ayuntamiento una reunión por escrito desde una asociación seria como es ADECO». El presidente de la asociación ha querido seguir su argumentación apuntado a que «creo que la carta no se ha entendido porque en ningún momento hemos hecho alusión al comercio de Pozoblanco, ya que el sector empresarial es mucho más amplio y entre las empresas que trabajamos todos los días en la comarca hay cuánto menos una inquietud importante por la decisión que se pueda tomar respecto a la salida de la Mancomunidad».

«Tenemos tres empresas que si no han recibido amenazas sí comentarios desagradables desde instituciones o clientes de fuera de Pozoblanco replanteando el tema de la colaboración comercial», ha expuesto García que ha insistido alegando que «cualquier empresario que se mueva fuera de Pozoblanco tiene sus reticencias» por lo que ha apostado por «dialogar, debatir ahora que está tan de moda escuchar al pueblo, qué miedo hay, y después que se tome la decisión más acertada».

Las formas y el momento

El presidente de ADECO ha criticado, por otra parte, las formas empleadas para la contestación al escrito, que de manera oficial aún no ha existido. A este respecto, ha afirmado que «estoy totalmente en desacuerdo, no se le puede contestar a una asociación de este tipo por medio de las redes sociales haciendo un mal chiste. El presidente todavía tiene la cabeza en su sitio para saber cuándo es el día de los Inocentes y el concejal que ha calificado el escrito de mamarrachada pues se ha hecho una foto de quién es». «Para nosotros este tema es muy importante porque nos jugamos mucho, aunque para otros parece que no lo es tanto», ha insistido.

Siguiendo en esta línea y ante las críticas de poder haber realizado una llamada de teléfono de manera previa al escrito enviado al Ayuntamiento y a los medios de comunicación, García ha detallado que «hemos tenido dos reuniones con el alcalde y en la agenda del día iba ese punto. Yo personalmente he tenido una reunión con el presidente de la Mancomunidad y lo que he sacado en concreto de todas esas reuniones es el postureo político y el «tú más» y nosotros no vamos a entrar en eso».

Otra de las críticas realizadas a la Asociación tras ese comunicado ha tenido que ver con el momento de emitirlo, en plena campaña navideña, algo que García ha defendido argumentando que «no tenía por qué interferir si se hacen las cosas como hay que hacerlas, si se deja y no se empieza con las redes sociales pues no tiene que tener repercusión porque en ningún momento se ha hecho alusión al comercio de Pozoblanco».

Calle Mayor y el no control de la zona azul 

Otro de los aspectos tocados por Antonio García ha sido el corte al tráfico de la calle Mayor durante los viernes de la Navidad, una decisión que al parecer no contó con la opinión previa de los empresarios. El presidente no ha querido ahondar en exceso en este tema aunque sí ha afirmado que «se ha vuelto a hacer mal porque se ha hecho lo mismo que antes, poner dos discos y ya está, pero nos gustan las fotos con la calle llena». «Creo que no se ha hecho bien porque hay que darle una solución a la parte baja del centro, el tema de los aparcamientos ha sido un caos y hay soluciones para la parte baja porque hay una ordenanza que está vigente y que no se está aplicando», ha apuntado García haciendo referencia a la zona azul.