Último lunes del mes de enero y tal como está estipulado, el Ayuntamiento de Pozoblanco acogerá una sesión plenaria de carácter ordinaria que será la primera del año y que estará marcada por el debate presupuestario en el que se conocerán los planteamientos elaborados por el equipo de gobierno -no sabemos si de los dos grupos que lo conforman-. Unos planteamientos que tienen dos puntos claves, la construcción del vivero de empresas y una partida de 120.000 euros destinada a elaborar todo el proceso administrativo del Parque Industrial Empresarial que situaría en el Polígono de la Dehesa Boyal.

Esas son las dos grandes apuestas de un presupuesto que parece estar elaborado por la parte socialista del equipo de gobierno y que viene a mantener la mayoría de las partidas de manera idéntica al ejercicio 2014, por lo que en otro orden de cosas, la partida destinada a subvenciones a colectivos se mantendrán y no se aplicará ninguna subida ni bajada. Durante estas semanas, el grupo municipal del PSOE ha estado recabando posibles apoyos que parece tener complicados, incluso el de su socio de gobierno, el CDeI.

Y es que las negociaciones han estado marcadas por las tensiones que se viven en el propio Ayuntamiento y también por la desconfianza de los partidos que durante la legislatura ha permitido que los presupuestos salgan hacia delante -IU en 2013 y PA en 2014- y que han visto como la mayor parte de los acuerdos no se han comenzando o planteado para su ejecución.

El debate será, como viene siendo habitual, hoy a partir de las 21:00 horas y después de mucho tiempo los pozoalbenses no podrán seguirlo en directo. Más de un lustro después, para ver los plenos habrá que esperar y seguirlo por Internet tras el cierre de Canal 54 en sus emisiones habituales. Fue el 29 de junio de 2009, con un pleno histórico donde Baldomero García se alzó con la alcaldía de la localidad tras la división interna del PSOE, la primera vez que Canal 54 emitía un pleno en directo algo que se mantenido en el tiempo sin interrupciones, hasta hoy.