El Tribunal Especial de Recursos Contractuales de Andalucía, órgano dependiente de la Junta de Andalucía, ha admitido parcialmente el recurso especial en materia de contratación interpuesto por Acciona Agua y Servicios S.L. contra la adjudicación del ciclo integral del agua en Pozoblanco, según avanza ABC Córdoba y ha podido confirmar este periódico. Concretamente, el recurso se interpuso contra el acuerdo de fecha 29 de marzo donde la filial de Acciona fue excluida del procedimiento de licitación por incurrir en «presunción de anormalidad» también conocido como «baja temeraria». Fue el pasado mes de mayo cuando el pleno del Ayuntamiento pozoalbense se pronunció favorablemente a la propuesta de adjudicación elevada por la mesa de contratación por lo que el procedimiento fue adjudicado a Hidralia. Posteriormente, Acciona presentó un recurso que ahora ha sido estimado de manera parcial y que tumba dicha adjudicación. La parte que no acepta el Tribunal es la de considerar directamente a esta empresa como ganadora del concurso por lo que el proceso tendría que retrotraerse hasta el momento en el que Acciona fue eliminada del mismo. 

Volviendo al proceso, la mesa de contratación solicitó a Acciona la información pertinente para justificar esa presunción de anormalidad y es en este punto donde el Tribunal da la razón a la empresa que ha recurrido el proceso. Dicha empresa alegaba indefensión por entender que no se había sido claro desde el órgano contratante con la documentación requerida, algo en lo que el Tribunal Especial de Recursos Contractuales se pronuncia de idéntica forma ya que entiende que el requerimiento se realizó sin  especificar aquellos aspectos o parámetros concretos que después han sido tenidos en consideración por los distintos informes técnicos. El Tribunal entiende, del mismo modo, que de manera previa al rechazo de la oferta se debería haber concedido a Acciona la oportunidad de formular aclaraciones sobre aspectos concretos que se tuvieron en cuenta posteriormente para determinar la viabilidad de la oferta.  

El Tribunal dictamina, por tanto, la anulación del órgano de contratación de marzo de 2022, es decir, la eliminación de Acciona del proceso y por extensión la adjudicación en pleno del 5 de mayo del contrato por valor de más de 63 millones de euros y un periodo de 25 años. Además, estipula que la mesa de contratación deberá solicitar aclaraciones sobre todos aquellos aspectos que los informes técnicos han considerados relevantes para considerar la inviabilidad de la oferta. Eso sí, el Tribunal impide a la empresa añadir modificaciones en la oferta presentada por lo que Acciona tendrá que defender la viabilidad de la misma bajo los mismos parámetros. 

Por último, el órgano incide y advierte al Ayuntamiento de que la motivación para rechazar una oferta que incursa en baja anormal, pese a ser la oferta económicamente más ventajosa para la Administración, «exige un plus de motivación» y requiere alejar todo atisbo de argumentos no concluyentes. Y es que el Tribunal considera que los informes al respecto de esta cuestión no son determinantes o, al menos, suscitan dudas ante la decisión tomada finalmente por la mesa de contratación. 

La resolución emitida por el Tribunal Especial de Recursos Contractuales de Andalucía es definitiva por vía administrativa y ante la misma tan solo cabría la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Así las cosas, la adjudicación más importante en las últimas décadas en Pozoblanco queda en el aire.