Llega una de las citas más esperadas por los amantes del ciclismo de la comarca. El próximo domingo 12 de octubre llega la XXII edición de la Maratón MTB Los Pedroches, que este año se presenta con el aliciente de ser puntuable para el Open de España siendo la cuarta prueba del mismo. La prueba fue presentada en la tarde de ayer por sus organizadores, los responsables de Unión Ciclista Valle de Los Pedroches, y por el concejal de deportes del Ayuntamiento de Pozoblanco, Miguel Ángel Carrasco.

El presidente de la Unión Ciclista Valle de Los Pedroches, Luis Peralbo, presentó alguna de las novedades de la prueba que este año contará con dos recorridos para permitir establecer dificultades diferentes que haga el acceso a la prueba más fácil para algunos participantes. El primer recorrido, el «competitivo», constará de 85 kilómetros y el segundo será de 65 kilómetros y estará dirigido a «quienes quieran practicar cicloturismo». En esta línea, se ha fijado un tiempo máximo para la prueba de 7 horas pero también se ha fijado un primer tramo de 3 horas para completar los primeros 33 kilómetros y un segundo de 5 horas para los 65 kilómetros. Los participantes que no hayan cubierto esas distancias en el tiempo marcado no podrán optar al recorrido de 85 kilómetros.

En cuanto a los servicios, Peralbo recordó que la Maratón MTB Los Pedroches ofrece algunos que no se ven habitualmente en otras pruebas similares como dorsales personalizados, entrega de diplomas nada más finalizar el recorrido y dos puntos de limpieza de bicicletas. También se ha contratado un equipo de fisioterapeutas de Sevilla para ofrecer masajes a los corredores y se dispondrá de cuatro avituallamientos y, si el tiempo es caluroso, se añadirán dos más.

Por otra parte, al ser puntuable para el Open de España XCM, se ha superado la participación, con casi 100 inscripciones más que en la pasada edición, y algunos de los mejores corredores de España a nivel profesional como Paco Macebo, Juan Pedro Trujillo o Pedro Romero, estarán presentes el próximo domingo 12 de octubre en Pozoblanco. Además, en palabras del vicepresidente de la Unión Ciclista, Manuel Ballesteros, «aquí se elegirá casi con total seguridad a los campeones en las distintas modalidades del Open puesto que sólo resta una prueba para que finalice y los puntos están prácticamente decididos».

Peralbo agradeció la labor de los más de 100 voluntarios que colaboran con la organización, incluyendo Protección Civil y miembros del Moto Club de Pozoblanco. El concejal de Deportes, por su parte, destacó la importancia de contar con una prueba de esta categoría que trae a tanta gente de fuera a Pozoblanco, con los beneficios que ello supone para la localidad. También quiso resaltar la alta participación femenina.