Que «Adepo ya no ve una amenaza para el comercio local de Pozoblanco en la modificación del PPR-2A […] Así lo ha puesto de relieve el presidente de la asociación empresarial, Antonio García» introduce el artículo publicado el día 14 de octubre de 2015.

Ante tal afirmación, conviene saber que Adepo hace años que dejó de representar a la mayoría de empresarios de Pozoblanco. Muchos que nunca han pertenecido a la asociación suelen estar en contra de las decisiones de esta, y otros que sí pertenecían se fueron también por discrepancias. Además, Antonio García no es Adepo, sólo el presidente de la asociación, y a nivel personal puede opinar lo que quiera, pero no poner palabras propias en boca de Adepo (como viene acostumbrando) cuando no ha habido asamblea alguna en la que conocer las opiniones del resto de empresarios asociados, y en la reunión que ha habido, muchos de ellos se posicionaron en contra.

He leído varias cartas y artículos publicados en diversos medios locales sobre el asunto PPR-2A, y cabe destacar que ninguno de ellos me ha llegado por un medio provincial como este. Donde parece que lo que se pretende es enviar un mensaje de peso a favor de la recalificación del Plan Parcial RESIDENCIAL-2A, mediante un periódico en el que no todos podemos manifestar nuestra opinión, y dando una información sesgada y subjetiva.

Más que publicar las opiniones de x personas con las que intentar influir en los pozoalbenses poco informados del asunto, habría que haber publicado el proyecto íntegro en un medio de este calado para que la información estuviera en manos de la mayoría de los ciudadanos y fueran estos por sí mismos quienes realizaran los juicios de valor oportunos. Esto sería trasparencia, y no que quién quiera que venga al ayuntamiento a que le contemos el cuento como queramos contárselo. Estos modos de actuación se corresponden más con las viejas formas de hacer política que con los nuevos proyectos y códigos éticos que nos vendían las pasadas elecciones.

Afirma Antonio García para resumir el asunto que «lo único que hay es un cambio de ubicación de un punto de venta». Cosa que no sólo no es verdad, sino que es completamente mentira. Ya que de ser así poco sentido tendría tanto revuelo. Porque sí así fuera no se trataría de un asunto de interés local. Porque sí sólo fuera un cambio de ubicación de un punto de venta no tendría que aprobarlo el ayuntamiento en pleno, y no molestaría a la cantidad de empresarios y pozoalbenses que nos molesta. El asunto no se reduce al cambio de ubicación de una conocida cadena de supermercados en el municipio, pues esto podría hacerlo sin necesidad de intervención consistorial alguna, instalándose en suelo comercial, que ya lo hay. El asunto que está encima de la mesa es la recalificación del Plan Parcial RESIDENCIAL-2A por parte del ayuntamiento y sin importar el consentimiento o no de la ciudadanía. Consentimiento que es preciso tener en cuenta, ya que es algo, que más allá de lo que se nos pretende hacer creer, afectará y mucho al desarrollo urbanístico de nuestro pueblo. El suelo que se pretende recalificar para que su uso además de el carácter residencial, que ya tiene, abarque también la posibilidad comercial no pertenece todavía a los interesados, sino que lo comprarán una vez sus intereses estén avalados por las decisiones políticas de nuestro ayuntamiento. Empresa foránea, de dudosa trayectoria que no explotaría este suelo, sino que arrendaría parte de su explotación a la, no mencionada, conocida cadena de supermercados.

En definitiva, creo que se ha mandado una información interesada a un medio provincial con total afán de manipular a la masa desinformada al respecto. Creo además, que un proyecto de una iniciativa privada no son los técnicos del ayuntamiento, ni el alcalde, ni el equipo de gobierno, ni el presidente de Adepo quienes tienen que venderlo. Sino explicarlo en cualquier caso. Y al no ser así, que no está siendo, el asunto me sugiere numerosas preguntas que ni siquiera me atrevo a manifestar públicamente.

No sé a cuantos podré desmentir cuanto se dice en el Diario Córdoba, pues mi radio de influencia no es tan ambicioso, pero sí has leído esto, no tienes que creerme, ni a ellos, sólo interesarte e informarte. Que no nos tomen por tontos.